RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, DE LA
COFRADÍA DEL CRISTO DEL AMPARO (MURCIA)

14/03/2006


 

Tras cinco meses de restauración en el Centro de Verónicas, la Virgen de los Dolores, titular de la cofradía murciana del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, regresó el pasado 12 de marzo de 2006 a su templo de San Nicolás de Bari.

La intervención ha incluido tareas de resanado de la madera, restañado de grietas, limpieza de la talla y adecentamiento de la policromía.

La magnífica escultura de la Dolorosa, propiedad de la Iglesia de San Nicolás, es obra del círculo del prestigioso escultor murciano Francisco Salzillo (finales del siglo XVIII o principios del XIX), aunque un sector de la crítica, no sin cierta polémica, considera que es talla directa del maestro, e incluso hay quienes llegan a fecharla en el año 1741.

De talla completa con envolventes ropajes, brazos extendidos y mirada suplicante hacia el cielo, pertenece a un modelo iconográfico que el autor consagraría también en otras tallas murcianas como la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de la Caridad. La imagen había sido restaurada por Francisco Liza Alarcón en 1986.

No es la primera vez que los restauradores del Centro de Verónicas intervienen en los titulares de la cofradía, pues el pasado año devolvieron su impronta original al Crucificado del Amparo, obra directa de Salzillo (1739).

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com