NUEVA OBRA DE ANA REY Y ÁNGEL PANTOJA

Con información de Ángel Pantoja Carrasco y Ana Rey Martínez (29/11/2014)


 

Galería de Fotos

 

Imagen de Nuestra Señora de la Luz para la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida de León. Se trata de una talla completa de 168 cm de altura, labrada por los artistas gaditanos en madera de cedro policromada, sin estofado alguno por el carácter austero que posee dicha hermandad de penitencia.

Ha sido presentada y bendecida hoy en la Catedral de León. Su ubicación definitiva será en la iglesia conventual de las Madres Concepcionistas, donde quedará expuesta al culto desde mañana domingo a las 12:00 horas. Está previsto que haga su primera salida procesional el próximo Sábado Santo de 2015, en la procesión conocida como "Camino de la Luz" de la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional.

El pasaje que se representa es el momento en que María se da cuenta que su Hijo no es mortal como los demás, sino un ser divino destinado a la Resurrección. Los autores han querido representar en su rostro el instante justo en que su dolor acaba y se refleja un halo de esperanza en sus ojos soliviantados y los labios anhelantes.

La Virgen de la Luz alza la mirada y gira levemente la cabeza hacia el lado izquierdo mostrando un gesto dulce y sereno, sin lágrimas en su rostro. La simbología cristiana se percibe en el acto de retirar el puñal de su pecho, como signo del fin de su dolor como Madre.

Toda la composición mariana participa de un ligero movimiento de avance, parejo a la intención de adelantarse hacia Cristo y gozar del momento de la Resurrección del llamado "Hombre Nuevo". La disposición del manto crea una marcada diagonal en la composición de la talla, que acentúa el movimiento descrito anteriormente y que se refuerza con la fuga de su mano derecha hacia el dorso.

Ambos artistas quieren mostrar su agradecimiento más sincero al antiguo maestre de la corporación leonesa, Luis Mendaña, y nos piden que reproduzcamos estas palabras suyas dedicadas a la nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz, deseo que cumplimos gustosamente:

 

"Luz y ternura, cariño, dulzura, esperanza. Un rostro blanco de mirada mágica. Mamá. La Madre de todas las madres. María.

Hace 40 años un niño se intentaba imaginar la cara de la Virgen. No la veía con claridad, sólo sabía que ese rostro le evocaba la mayor ternura que jamás había imaginado. Era la cara de una madre, pero no de una madre cualquiera, era la Madre de Dios.

Esta imagen quedo como el recuerdo breve de un sueño imposible. Mi sueño de hacer realidad la cara de esa mujer y el de miles de niños que al verla reconocieran también a la guardiana de sus sueños. Un sueño que no vi capaz de hacerse posible hasta que hable con Ana Rey.

Le expliqué que para mi Cofradía no solo quería ese rostro, si no que lo quería en un instante muy especial, aún no representado, el momento exacto en el que Ella se da cuenta de que toda la pasión y muerte de su hijo tiene otro sentido distinto al de cualquier mortal. Él ha resucitado. Su hijo es el Hijo de Dios y todo ese sufrimiento, reflejado en su rostro, ahora se ha convertido en la Luz eterna del mundo.

Hoy quiero darle las gracias a Ana y a Ángel por haber hecho de ese sueño una realidad, por haberle dedicado una cantidad incalculable de horas de trabajo, por haber sabido sufrir en silencio el calor de su taller que les dona esa bonita tierra en la que la han creado, y por su paciencia y dedicación. Hoy quiero darte las gracias, Ángel, por haberle transmitido a la imagen, la emoción que tú nos mostraste cuando te dijimos que queríamos que fueseis vosotros los autores de la obra.

Y a ti Ana, por haberla entregado a Ella todo el sentimiento y el don que emanan de ti.

También en nombre de los hermanos de la Cofradía os quiero dar las gracias por haber cumplido un sueño de hace ya muchos años.

Pero sobre todo, quiero daros las gracias por haber sido capaces de imaginarla y crearla."

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com