EXPOSICIÓN SOBRE LA NUEVA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN EL MOMA

20/2/2006


 


La nueva arquitectura de España abre una ventana en Nueva York, donde el Museum of Modern Art (MoMA) inaugura una exposición sobre 35 futuros edificios y 18 obras terminadas. La muestra anuncia que España se ha convertido en un "centro internacional de innovación y excelencia en el diseño"; para probarlo, el MoMA exhibirá hasta el próximo 1 de mayo maquetas, fotografías y planos de 53 proyectos que el comisario de la serie, Terence Riley, ha escogido entre más de 600 candidatos.

Entre los proyectos seleccionados se hallan el proyecto de expansión del Institut Valenciá d'Art Modern, en Valencia, y el Museo de Cantabria, en Santander; mientras que entre los edificios incluidos están el Mercado Santa Caterina, de Barcelona, que saluda al visitante con su tejado ondulado y colorido, y la extensión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los mayores museos de arte moderno del mundo. Ambas selecciones recogen una amplia variedad de proyectos, desde viviendas sociales hasta torres bioclimáticas, estadios, hoteles, aeropuertos, centros de conferencias, escuelas de artes escénicas, mercados, museos y centros médicos.

Según el diario The Washington Post, la entrada de España en la vanguardia mundial de la arquitectura se demuestra con esta exposición, cuya presentación oficial en Nueva York tuvo lugar el pasado 7 de febrero y a la que asistieron firmas de la arquitectura internacional como Rafael Moneo, Peter Einseman, Herzog y de Meuron, y Toyo Ito. Para Riley, fueron claves a la hora de alcanzar dicha vanguardia los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, ambas en 1992, así como la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, en 1997, obra del renombrado arquitecto Frank Gehry.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com