NUEVA INMACULADA DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA
PARA LA PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)
9/12/2005
El pasado 8 de diciembre fue bendecida en la Parroquia de la Concepción, del populoso barrio de Nervión, una nueva imagen de María Inmaculada con destino al altar mayor del referido templo sevillano, obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga.
La talla, de bulto redondo y realizada en madera de cedro policromada y estofada al oro fino, ha sido modelada con gran cariz escultórico y pretensiones innovadoras por parte del artista, quien se ha apartado de la clásica versión orante y mística de la Inmaculada Apocalíptica para ofrecer una Virgen más humana y cercana al espectador, al que extiende con afecto su brazo derecho mientras se recoge coquetamente los ampulosos ropajes con la mano izquierda.
Las grandes dimensiones de la obra (mide 250 cm) acentúan la monumentalidad de una representación que muestra a María con un rostro de belleza idealizada, según el modelo de la Tota Pulchra.
Al excelente trabajo anatómico de la escultura en las sinuosas carnes y la abundante cabellera, hay que sumar un afanoso estudio de paños, muy movidos en el manto, con lo que la escultura conjuga sabiamente las tendencias artísticas de la escuela sevillana de los siglos XVII y XVIII.
Como en otras de sus imágenes de talla completa, caso de La Invención de la Cruz por Santa Elena o los sayones que acompañan al Cristo de la Coronación de Espinas, de la Cofradía del Paso Azul de Lorca (Murcia), la efigie presenta un impecable trabajo de policromía, en el que se advierte nuevamente el deseo de Arteaga de apartarse de lo tradicional al jugar con tonos rojizos junto a los colores usualmente empleados en la iconografía inmaculista. Presenta, asimismo, el curioso detalle de ostentar el emblema del Cabildo impreso en la trasera del manto.
Como informábamos hace unos días, Arteaga se encuentra actualmente restaurando la primitiva titular de la cordobesa Cofradía del Huerto. Su nueva imagen de la Inmaculada Concepción para Sevilla, que lleva un trono de nubes y ángeles a modo de escabel y aparece orlada con corona de plata de ley, saldrá procesionalmente el próximo sábado, 10 de diciembre, por las calles de su feligresía de Nervión. El cortejo iniciará su recorrido a las seis de la tarde.
Fotografías cedidas por SPQHIS
www.lahornacina.com