NUEVA OBRA DE EMILIO VELILLA PARA SAN VICENTE DE ARÉVALO (ITALIA)

18/09/2024


 

 

Escultura monumental en bronce a tamaño natural que representa a Francisco Gutiérrez Arribas, escultor de cuyo nacimiento en el municipio abulense San Vicente de Arévalo se cumple en 2024 el tercer centenario. Fue inaugurada el pasado 13 de septiembre y ha sido ubicada frente a la casa natal del artista.

Arribas, al que dedicamos hace unos meses un especial con motivo de la referida efeméride, era hijo de Juan y Agustina, naturales también de San Vicente de Arévalo. Nació en 1724, en una casa de planta única habilitada para la explotación agraria, con pajar, establos, corral, pozo y huerto. De familia hidalga y culta, era el menor de tres hermanos, y quedó huérfano de madre a la edad de un año y de padre a los diecisiete.

El mismo año de la muerte de su padre, viaja a Madrid, donde se formará en el taller de Luis Salvador Carmona y recibirá clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegará a ser teniente-director de Escultura en 1767. Becado por dicha institución, viaja a Roma para estudiar con Giovanni Battista Maini. En 1758 regresa a España, casado con Gertrudis Bertoni y Lambertini. En 1775 fue nombrado escultor de cámara.

Buen escultor en mármol y estuco, Arribas cultivó también en ocasiones la madera y la piedra. Entre su prolífica obra destacan la diosa Cibeles en su fuente (Madrid), el altar mayor del Monasterio de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro (Ávila), el sepulcro del rey Fernando VI en el templo madrileño de Santa Bárbara o las esculturas del lado este de la Puerta de Alcalá (Madrid).

En su escultura Arribas aparece ataviado según la moda cortesana de su tiempo, esculpiendo, cincel y martillo en mano, con gran movimiento y expresividad. El autor, Emilio Velilla (Madrid, 1959), escultor y docente, ha empleado para la ejecución de esta obra la técnica de la cera perdida.

Representantes de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de San Vicente de Arévalo, entidades que han financiado el monumento, hicieron entrega ayer de una réplica a escala reducida del mismo, realizada también por Velilla, al Ayuntamiento de Madrid, ciudad donde Arribas murió en 1782 y residió la mayor parte de su vida.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com