NUEVA OBRA DE JAIME BABÍO
29/05/2010
Se trata de una escultura en bulto redondo de Santo Domingo de Guzmán, labrada por el reconocido artista Jaime Babío Núñez en madera de cedro policromada al óleo. La imagen mide 130 centímetros de altura y ha sido tallada para un oratorio particular de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
La obra, sin duda una de las más interesantes llevadas a cabo hasta el momento por el autor, representa al santo en su tradicional iconografía, vestido con el habito de la Orden Dominica, sujetando el Crucifijo y el libro de las predicaciones, y con la mirada alzada al cielo, acusando un profundo sentido místico.
La cabeza es deudora, tanto en las marcadas facciones del rostro como en el tratamiento de los cabellos, de los modelos sevillanos realizados sobre el tema por artistas del barroco como Mesa o Montañés.
La complicada organización de los pliegues de las ropas en algunas zonas y la presencia de detalles como la flexión de la pierna izquierda o el pie calzado con la sandalia asomando por la túnica, todo ello para dar movilidad a la silueta del santo, dan fe también de su pertenencia al estilo sinuoso y caprichoso del neobarroco andaluz.
A través del icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de la primera talla de una serie de cuatro que el escultor e imaginero sevillano irá realizando en próximas fechas para el mencionado oratorio de la localidad pacense. Las tres restantes serán las de San Antonio Abad, San Judas Tadeo y San Lorenzo Mártir.
www.lahornacina.com