DESCUBIERTAS UNAS PINTURAS MURALES EN BADAJOZ
18/09/2006
Los murales han sido descubiertos accidentalmente, con motivo de las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en los altares que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura posee en el Convento de las Clarisas Descalzas de la capital.
Especial interés tiene el lienzo de tres metros de ancho (en la imagen) que ha salido a la luz después de permanecer muchos años ocultos en la hornacina del Nazareno de la Espina. Fechable en el siglo XV, representa la muralla medieval de Badajoz por aquellos tiempos, observándose también el Barrio del Salvador, el Convento de las Trinitarias y varias torres, entre ellas una que podría ser la Torre de Espantaperros en su estado original. En opinión de los restauradores, podría tratarse de la pintura más antigua que se conoce de la ciudad, realizada por un sacerdote de discretas cualidades artísticas.
También el altar de la Virgen de la Amargura escondía en sus laterales, bajo capas de suciedad, dibujos originales de varias capillas, posiblemente del siglo XVIII. Al igual que el anterior, una vez restaurados el altar, los obreros han recolocado las tallas, las columnas y los escudos de los Condes del Fresno, que también han sido restaurados.
El próximo 4 de octubre de 2006, tras más de un año de obras, se reabrirá al público la iglesia del convento. Los trabajos de restauración han comprendido la recuperación de los colores originales del retablo mayor, la reparación del suelo de mármol y las paredes, que han cambiado el color gris por el verde claro. La iluminación ha sido también modificada para resaltar los valores artísticos del templo.
www.lahornacina.com