MAESTROS VIRREINALES. ALEGORÍAS, LEYENDAS Y SANTIDADES

20/06/2024


 

 

Con el título Maestros virreinales. Alegorías, leyendas y santidades, la sala de subastas barcelonesa La Suite celebra el próximo 27 de junio, a las 19:00 horas, la última subasta de la temporada.

La subasta incluye una impresionante colección de obras de autores del arte novohispano como José de Páez, Miguel Cabrera, Andrés López, Patricio Morlete, Antonio Arellano, Juan Rodríguez Juárez, José Campeche, Ignacio Chacón, Miguel de Berrío, Melchor Pérez Holguín, Diego Quispe, Baltasar de Figueroa el Viejo, Juan Pedro López o Nicolás Enríquez, entre otros, además de auténticas joyas del arte europeo.

De entre las obras pictóricas destacan, asimismo, varios dibujos a tinta sobre papel del valenciano Vicente López y un óleo sobre lienzo de Ignacio de Ríes, discípulo de Zurbarán.

 

 

Con el número 12 se subasta un lote conformado por una escultura de tamaño inferior del natural (92,5 x 44 x 41 cm) que representa a San Juan Evangelista, talla en madera dorada y policromada que ha sido atribuida al prestigioso escultor e imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1583-1627).

Otras piezas destacables de escultura sacra son un pequeño relieve del martirio de Santa Bárbara, de Bernardo Legarda, uno de los artistas más importante del Ecuador virreinal, y un San Francisco de Asís relacionado con la Escuela granadina del siglo XVIII por el historiador José Carlos Pérez Morales.

 

 

Gran interés presenta una talla policromada de San Jorge ataviado como un soldado medieval, perteneciente a la Escuela hispano flamenca (hacia 1500). Sus dimensiones son 123,5 x 25 x 66 cm.

La Suite Subastas la califica como una obra maestra salida de la gubia de un gran maestro. Sobresale el detalle y el preciosismo con el que está realizada la armadura, reflejando fielmente hasta el más pequeño de los detalles de tan complicada vestimenta, llegando a tallar incluso la cota de malla que asoma en la parte de las axilas, que podría haber obviado pues no es siquiera visible en un primer momento.

Igual delicadeza muestra el anónimo autor a la hora de tallar todos los remaches, piezas de la armadura, calzado, etcétera, sin olvidar el magnífico rostro del personaje, seguramente San Jorge.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com