INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA
2005-2006 EN EL
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
09/09/2005
Tras los meses de verano, el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense comienza su programa de exposiciones temporales con dos muestras de gran interés.
La primera de ellas, inaugurada el pasado 6 de septiembre, tiene como título La Escultura en la Ruta Jacobea: Arnao de Bruselas y permite admirar desmontado el magnífico retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño), hito de la escultura y la retablística renacentista en España, tras su reciente restauración por José Antonio Saavedra en colaboración con el Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada.
Dicho retablo, comenzado por el escultor Pedro de Bustamente, fue continuado y culminado tras la muerte del mismo por el afamado artista flamenco Arnao de Bruselas, corriendo las labores de policromía y estofados, entre otros pintores, a cargo de Francisco Hernández de Vallejo.
Arnao de Bruselas es un escultor y tallista de suma importancia en La Rioja, ya que fue el introductor de las influencias centroeuropeas en el arte sacro región durante el segundo tercio del siglo XVI, del mismo modo que ocurrió en Andalucía con sus contemporáneos Roque de Balduque y Juan de Giralte.
Esta muestra tendrá carácter itinerante y, tras su paso por Sevilla, recorrerá las ciudades de Córdoba, León, Madrid y Valladolid. A partir del 14 de septiembre, convivirá su permanencia en el museo con la segunda exposición, titulada José de Ribera bajo el Signo de Caravaggio (1613-1633), la cual mostrará las obras del autor español que fueron realizadas siguiendo el estilo del genial y pendenciero pintor italiano.
www.lahornacina.com