NUEVA DOLOROSA DE ANTONIO BERNAL PARA MONTILLA (CÓRDOBA)
28/12/2005
El pasado 11 de diciembre, fue bendecida en la Parroquia de Santiago del municipio cordobés de Montilla, la nueva imagen de Santa María del Socorro, titular mariana de la Cofradía de la Vera Cruz. La imagen ha sido realizada por Antonio Bernal Redondo y desfilará por primera vez el Martes Santo del próximo año 2006.
No cabe duda de que estamos ante una de las mejores Dolorosas del imaginero. La cabeza, sobre erguido cuello, aparece levemente inclinada hacia la izquierda. Su bellísimo y sollozante rostro presenta la frente despejada, ojos tallados y policromados en la madera, párpados hinchados, nariz clásica y labios entreabiertos. El pronunciado mentón con hoyuelo remata unas facciones firmes y delicadas.
La policromía de la pieza, de pálidas tonalidades, subraya el afán por reproducir las calidades de la piel, tan presente en los grafismos del escultor. Las manos, extendidas, muestran los gráciles dedos que sostienen el manípulo y el rosario, resaltando la elegancia natural que el cordobés ha querido imprimir en su creación.
Una creación de candelero para vestir que, según palabras de Bernal recogidas expresamente por este medio, se representa "muy afligida y concentrada en su dolor". A tal efecto, el artista frunce ligeramente el entrecejo y coloca siete lágrimas de cristal que surcan el rostro de la Señora, expresando un dolor incesante que, sin embargo, no desvirtúa un ápice de su fresca y juvenil belleza.
Esta imagen se suma a las diversas tallas pasionistas que el imaginero ha labrado para Montilla, caso de la Virgen de la Encarnación (foto de la izquierda), labrada en 1994 para la Cofradía del Descendimiento, cuyo Cristo (foto de la derecha) y misterio fueron también realizados por el renombrado artífice.
En los tres casos, estamos ante obras de gran mérito, que reflejan una evidente inspiración en los modelos cordobeses de imaginería que se introdujeron en la capital a lo largo del Setecientos. Próximamente, Antonio Bernal tallará otra imagen, en este caso una figura secundaria que representará a María de Cleofás, también para la mencionada localidad.
Fotografías de Manolo Gómez
www.lahornacina.com