NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL

08/03/2022


 

Galería de Fotos

 

Las Negaciones y Lágrimas de San Pedro es un episodio sagrado profetizado por Cristo en su última cena y recogido por los cuatro evangelistas. Dependiendo del momento en que transcurra la escena, los artistas, a lo largo de la historia, han representado al santo con la mano levantada, en actitud de jurar ante los acusadores, o llorando, de ahí que los penitentes lo hayan invocado por ello como patrono.

A pesar de la entusiasta fidelidad hacia su Maestro -por algo se le llama Príncipe de los Apóstoles-, el carácter indeciso de Pedro y la concepción errónea que tenía sobre sus padecimientos produjo la aguda reprobación de Jesús, que además de predecir que lo negaría, también le reprochó en el huerto de Getsemaní el haberse dormido mientras sufría y el defenderle por la fuerza en un ataque de ira cuando fue prendido.

Esta figura procesional de Antonio Bernal Redondo, talla en madera policromada para la Pro-Hermandad de la Bondad de Córdoba, muestra el momento en que, tras huir de Getsemaní con los otros apóstoles, vuelve y entra en el patio del Sumo Sacerdote, negando allí a Cristo, afirmando en forma explícita y jurando que no lo conocía. Una negativa que no se debía a una falta de fe interior en Jesús, sino a miedo y cobardía exterior.

El pesar de Pedro, reflejado a través de sus amargas lágrimas, fue de esta forma mayor, cuando al dirigirle la mirada su Maestro, reconoció claramente lo que había hecho. La hechura cristífera de la Pro-Hermandad, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, fue presentada en La Hornacina en enero de 2018 y es obra también del artista cordobés, quien correrá a cargo de todo el conjunto escultórico.

Bernal, que ya cultivó la iconografía para Viveiro (Lugo) a través de la talla completa, y para Málaga mediante una obra para vestir como la que nos ocupa -no sedente como la anterior-, realiza otra espléndida imagen que sigue de nuevo los rasgos tradicionales del nacido Simón, como la faz ruda y curtida o la corpulenta y madura anatomía. Junto a los pies calzados con sandalias vemos la piedra que alude al nombre que recibió de Jesús.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com