LA VIRGEN DE LA PAZ Y ESPERANZA (CÓRDOBA)
NO SERÁ RESTAURADA DE MOMENTO POR ANTONIO BERNAL
03/10/2006
Pese a las informaciones que afirman la inminente restauración de la Dolorosa para eliminar algunas pátinas del rostro introducidas durante su última restauración, la realidad es bien distinta. Ante la disparidad de comentarios, incluso por parte de la propia corporación, lahornacina.com se ha puesto en contacto con Antonio Bernal para conocer de primera mano los detalles del asunto y el escultor nos ha desmentido que la imagen, de momento, haya sufrido intervención alguna.
En palabras de Bernal, la restauración no se ha llevado a cabo por haberse tratado de una decisión particular de la Junta de Gobierno de la cofradía, que por considerarla "una intervención de carácter menor" no ha visto necesaria someterla a votación del resto de los hermanos en Cabildo convocado al efecto. La restauración del año 2004 siguió los mismos cauces prescindiendo del Cabildo; sin embargo, en este caso, a las protestas de "muchos hermanos que no quieren que la Virgen se restaure" hay que sumar también la intervención del Obispado en el asunto, de ahí que la restauración se haya paralizado hasta la resolución definitiva del mismo.
Es cierto que la imagen pasó un día en el taller de Antonio Bernal, apareciendo los alrededores del inmueble cubiertos con una alfombra de pétalos de flores y ramas de olivo esparcidos por un grupo de devotos de la Virgen, pero actualmente se encuentra en su templo y, según el escultor, "en el taller no se le ha tocado nada, simplemente se ha revisado su estado de conservación, que sigue siendo muy bueno desde que la restauré hace dos años". Bernal nos ha manifestado también que, por el momento, desconoce cual va a ser la actitud que tomará la hermandad: "no sé si volverá a ser viable la decisión de la Junta, si se someterá a Cabildo o si han optado finalmente por decir un no rotundo a la restauración de la Virgen".
Asimismo, el escultor ha aprovechado para desmentir algunos detalles falsos que están circulando en torno a la restauración del año 2004: "A la Virgen se le hicieron brazos y candelero nuevos, también se colocaron pestañas postizas y lágrimas nuevas y se le restauró una grieta que parte desde la frente y cruza el centro de la mascarilla hasta llegar a la nariz, pero es falso que no conserve su policromía original y por supuesto que sólo reste de Cerrillo la mascarilla. Los trazos más oscuros se añadieron al colocarle las pestañas y al realizarle el recorrido de las lágrimas a través de las mejillas, pero no es verdad que la encarnadura primitiva se alterase".
En estos momentos, Antonio Bernal se encuentra realizando, entre otros encargos, la imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada para Elche, el caballo sobre el que irá montado el romano que figurará en su misterio y la restauración del montañesino Simón Cirineo de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
www.lahornacina.com