BARROCO EXUBERANTE. DE CATTELAN A ZURBARÁN
16/06/2013
Bartolomeo Passerotti La Alegre Compañía |
La exposición Barroco Exuberante. De Cattelan a Zurbarán - Manifiestos de Precariedad Vital presenta obras contemporáneas junto a pinturas que datan del siglo XVII, desligando el concepto de Barroco de su percepción tradicional y de sus clichés formales. Alejándose de la pompa, la ornamentación y los dorados, la muestra se centra en el Barroco como manifestación de una vitalidad precaria, una precariedad exaltada, redescubierta, perdida, proyectada y amenazada por la muerte. Barroco Exuberante. De Cattelan a Zurbarán - Manifiestos de Precariedad Vital tampoco alude a la existencia de una nueva corriente estilística neo-barroca sino que pone de relieve cómo en algunas obras contemporáneas el arte se acerca a la realidad y entra en contacto directo con aspectos existenciales. |
Nathalie Djurberg Me Encontré Sola |
El Barroco normalmente se asocia con el dinamismo, la sensualidad, el exceso y la teatralidad, y se aleja de la apacible solemnidad de las formas clásicas. Sin embargo, el Barroco también fue una época de inestabilidad y de desmoronamiento del orden establecido. El famoso historiador del arte Erwin Panofsky acertó a ver en el Barroco "la victoria del subjetivismo, que se propone expresar sufrimiento y humor en la misma medida". La selección de pinturas barrocas y obras contemporáneas para la presente exposición ofrece una aproximación a la vida real para configurar un universo de contrastes donde imperan el ilusionismo, el hiperrealismo y el anhelo de una vitalidad exaltada. Los artistas de las vanguardias del siglo XX también aspiraron a equiparar arte y vida. Aunque hoy día parece haberse olvidado aquel furor esencialista, perdura entre artistas que exploran la permeabilidad de la frontera entre el arte y la vida. Desde el presente, Barroco Exuberante. De Cattelan a Zurbarán - Manifiestos de Precariedad Vital vuelve la vista hacia la historia y se adentra en temas como lo rústico, lo sencillo, lo religioso, lo sensual, lo grotesco, lo burlesco y lo viril. La exposición elude las analogías temáticas o formales más evidentes y opta por presentar obras barrocas y contemporáneas en un montaje de inspiración cinematográfica en el que pasado y presente, con sus diferencias y similitudes, conviven para enriquecerse mutuamente y generar nuevas interpretaciones. |
Cornelis Saftleven Las Tentaciones de San Antonio |
Hasta el 6 de octubre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao (Avenida Abandoibarra, nº 2, Bilbao) Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes, cerrado (los meses de julio y agosto, abierto todos los días). Las visitas al espacio didáctico de la exposición Barroco Exuberante. De Cattelan a Zurbarán - Manifiestos de Precariedad Vital permiten conocer una serie de términos que definen el Barroco, como "emoción", "exceso", "catástrofe", "teatralidad", "ilusión", "sensualidad" o "vitalidad", un concepto que se puede considerar como el eje central de esta exposición. Además, en dicho espacio, los responsables de la muestra proponen un ejercicio de asociación de ideas que les ha inspirado el uso de dichos términos en este contexto; un juego en el que los visitantes también puedes participar planteándote las asociaciones que a ellos se le ocurran. Finalmente, en el mismo espacio didáctico, y siguiendo con el espíritu de divertimento de la exposición, se puede disfrutar de una selección de música barroca y de música contemporánea que reinterpreta la barroca sugerida por el historiador del arte Michael Glasmeier y el músico Frieder Butzmann. |
Juergen Teller Paraíso XVII/Mona Lisa (Charlotte Rampling, Raquel Zimmermann) |
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