TODAS LAS HISTORIAS DEL ARTE: KUNSTHISTORISCHES DE VIENA

07/10/2008


 

 

 

En 1891 el emperador Francisco José I (1830-1916) inauguró el Kunsthistorisches Museum. El edificio surgió de la necesidad de crear un espacio para albergar las colecciones imperiales que los Habsburgo habían ido reuniendo desde la época de Maximiliano I (1459-1519) hasta el fin del Imperio Austrohúngaro. Estas colecciones, cimentadas en el gusto de estos emperadores, en sus relaciones familiares y en la diplomacia y política europea durante cinco siglos, no solo poseen obras maestras de pintura y escultura europea, sino también objetos científicos, decorativos, tapices, monedas, armaduras y piezas antiguas que deleitaban a los monarcas.

La exposición Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena, visitable hasta el 18 de enero de 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao (martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes cerrado) está organizada en seis secciones que se corresponden con los géneros por excelencia de la historia del arte. Una nutrida selección de obras maestras -retratos, historia, religión y mitología, desnudos, costumbrismo, naturalezas muertas o bodegones, y arquitectura y paisaje- que conforma un recorrido por las colecciones del Kunsthistorisches Museum de la capital austríaca.

En la primera sección, dedicada al retrato, uno de los géneros más representados, se pueden ver obras de diferentes disciplinas, incluidas monedas y objetos, que abarcan desde el Egipto o la Grecia Clásica hasta el Neoclásico, destacando artistas como Holbein, Tintoretto o Velázquez.

La segunda sección de Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena está dedicada a la pintura de historia, donde los temas históricos, mitológicos y religiosos quedan profusamente representados con pinturas de Cranach, Durero, Gentileschi, Rubens o Tiziano, completadas con esculturas del mismo tema.

 

 

El desnudo, con obras de Palma il Vecchio, Tiziano o Spranger, ocupa la cuarta sección de la exposición y es el llamado "género puente" con las escenas populares costumbristas, plasmadas en las obras de afamados pintores como Magnasco, Strozzi o David Teniers el Joven.

Las naturalezas muertas o bodegones, correspondientes a la quinta sección, se ven representados tanto por los objetos procedentes de las Kunstkammer, o gabinetes de arte, germen de las colecciones de algunos de estos emperadores, como por las pinturas de Arcimboldo, Brueghel el Viejo y De Heem.

En la sexta y última de las secciones, dedicada al paisaje, los panoramas campestres, marinos y urbanos nos presentan la evolución de este género desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del XVIII, con obras de artistas destacados como Paul Bril, Gainsborough o Belloto.

Esta gran exposición ofrece una ocasión única para adentrarse en Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena. Con ella, el Guggenheim Bilbao muestra una de las mejores colecciones del mundo a través de obras maestras de Il Veronese, Van Dyck o Patinier, además de los ya mencionados.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com