TALLAS GÓTICAS DE LA COMARCA DE LAS ENCARTACIONES (VIZCAYA)

16/06/2024


 

 

La muestra, que reúne 38 piezas de alto valor patrimonial entre retablos, figuras y pinturas, se sustenta en el trabajo realizado por el historiador Jesús Muñiz Petralanda sobre este antiguo periodo artístico que ha dejado una huella importante en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI.

En su versión más excelsa el arte gótico dejó su sello en grandes catedrales del continente europeo como Burgos, León, París o Milán. Estuvo también presente en Bizkaia con ejemplos arquitectónicos como la Catedral de Santiago (Bilbao) o las iglesias de Portugalete, Lekeitio o Balmaseda. Su rastro quedó patente también en pequeñas edificaciones de barrios y aldeas del territorio que, por desgracia, comenzaron a desaparecer a partir del siglo XVI al ser visto como un arte arcaico. Por ello, en ocasiones, las tallas y esculturas que conservamos en ermitas, iglesias y museos, suelen ser los últimos restos que nos quedan de aquel pasado gótico.

Las esculturas y tallas que se han localizado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones, y que se pueden contemplar en la exposición Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones (1270-1530), son obras realizadas entre 1270 y 1530. Las más antiguas están cerca de cumplir 800 años.

Las piezas proceden de iglesias y ermitas de Portugalete, Santurtzi, Muskiz, Barakaldo, Alonsotegi, Güeñes, Gordexola, Zalla, Balmaseda, Galdames, Sopuerta, Arcentales y Carranza. Algunas de ellas se encuentran depositadas actualmente en el Museo Vasco (Euskal Museoa, Bilbao) y el Museo de Arte Sacro de Bilbao, que las han cedido para esta exposición.

 

 

Las piezas presentes en Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones (1270-1530) han sido clasificadas en tres periodos: gótico inicial, gótico internacional y gótico tardío. Las más antiguas del gótico inicial destilan poco movimiento y son todavía muy similares a las románicas. Destacan seis representaciones de la Andra Maris (Virgen con el Niño) de distintas iglesias o ermitas, y algunas piezas excelentes como la Santa María Magdalena de Taramona (Gueñes) o el San Bartolomé de Zaldu (Gordexola).

Las del gótico internacional resultan ya más elegantes, con ropajes más delicados, tal y como vemos en una pequeña virgen conservada en el Museo de Las Encartaciones, procedente de Illeta-Amabizkar, en Galdames, u otra que se trajo hace siglos del extranjero como una Santa Marina, labrada en alabastro y procedente de Inglaterra.

Finalmente, el gótico tardío está representado en la muestra por un buen número de piezas en las que vemos figuras con mucho más movimiento, donde los brazos se mueven, las manos se articulan y las piernas se adelantan. Sus ropajes son también más elaborados como podemos ver en el excelente San Miguel de Zalla, en el gran cuadro de la Virgen de la Pera procedente de Portugalete, o en delicadas obras de orfebrería originales de Zalla y Santurtzi.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril de 2025 en el Museo de Las Encartaciones (Barrio Abellaneda, s/n). Horario del 16 de septiembre al 14 de julio: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas (cerrado lunes y días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero). Horario del 15 de julio al 15 de septiembre: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas (cerrado lunes).

 

 

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