NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN BOILLO

25/03/2018


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 24 de febrero de 2019 con nuevas fotografías tras la aplicación de una nueva policromía a la obra por parte de Manuel Martín Boillo con motivo de la presencia de la misma en el desfile de la diseñadora Juana Martín, hermana del artista, que tendrá lugar en París el próximo 28 de febrero dentro de la Fashion Week 2019.

 

Galería de Fotos

 

Crucificado con la advocación del Perdón, realizado en madera por el artista cordobés a un tamaño inferior del natural (mide 90 cm de altura) mediante la técnica de la talla directa. Policromado al óleo, se halla fijado por cuatro clavos a un sobrio madero de sección rectangular, rematado en su parte superior por una tablilla en la que figura la leyenda "Jesús nazareno, rey de los judíos", escrita en hebreo, griego y latín.

Se representa a Jesús vivo y dialogante en la cruz, seguramente para pronunciar la primera de las llamadas "Siete Palabras" recogidas por los cuatro evangelistas en sus escritos: "Cuando llegaron al lugar llamado "La Calavera", crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía, Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 33-34). La nueva policromía, de tonos más oscuros, intensifica además las heridas y las filas de sangre, dramatizando notablemente el simulacro.

El Cristo está inspirado en las magistrales pinturas de Francisco de Zurbarán, de ahí el supedáneo sobre el que apoya los pies y la disposición de los brazos, muy paralelos al travesaño del tosco madero rectangular. Las diferencias respecto a sus modelos se encuentran en el expresivo rostro, los clavos en las muñecas, la mayor sequedad del torso, marcando notablemente las costillas, y el color oscuro del paño de pureza.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com