RESTAURACIÓN DE ÁGORA RESTAURACIONES DE ARTE S.L.

Fotografías de Santiago Rodríguez López (01/01/2006)


 

 

 

El retablo mayor de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del municipio onubense de Bollullos Par del Condado, será restaurado a iniciativa de la Junta de Andalucía a partir del próximo año. Los trabajos, que comprenderán el desmontaje, restauración y montaje de la pieza, correrán a cargo de la empresa Ágora.

Así lo ha confirmado Jesús Romero Benítez, Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien afirmó que dicho retablo si bien "goza de mala salud" una vez terminada la fase de restauración "será una joya patrimonial de la hermandad y de toda la ciudadanía". Asimismo destacó como singularidad del mismo sus columnas salomónicas caladas "algo poco común en el siglo que posiblemente data esta obra” además de su "estructura sencilla pero de diseño excelente".

Los historiadores Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza consideran que se trata de una notable obra concebida a modo de arco triunfal, fechable en el último cuarto del siglo XVII, del entorno de Bernardo Simón y Pineda e inspirada en el retablo mayor del Hospital de la Caridad, de Sevilla. Pudo pertenecer originalmente a un convento, en estado ruinoso en la actualidad, que hubo en la zona y que posiblemente, con la desamortización de Mendizábal, pasara en el siglo XIX a formar parte de su emplazamiento actual.

 

 

 

El retablo presenta, en general, un mal estado de conservación. Sus principales problemas, entre los que se encuentra el desajuste de sus piezas y de su estructura interna, fueron causados por el derribo y posterior reconstrucción de la obra, que ha sido muy alterada, tanto visual como materialmente.

Otros causantes del deterioro son el envejecimiento natural de los materiales que lo conforman, los agentes atmosféricos y externos (humedad, filtraciones, etcétera), así como las actuaciones que el propio hombre lleva a cabo sobre la obra provocándole daños diversos, desde desgaste de materiales hasta agujeros y roturas.

 

 

 

Nota de La Hornacina: las fotografías muestran el retablo ya restaurado por Ágora.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com