ÁNGELES PASIONARIOS DE MANUEL LUQUE BONILLO PARA MOGUER

14/04/2009


 

Galería de Fotos

 

Las cuatro figuras han sido labradas para el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Nazareno tallado en 1943 por Enrique Orce, titular de la Cofradía de la Vera Cruz de la localidad onubense de Moguer.

Los ángeles portan instrumentos relativos a varios pasajes de la Pasión de Cristo. Uno de ellos, por ejemplo, sujeta el farol y el cuchillo con el que San Pedro corta la oreja a Malco (Prendimiento en el Huerto de los Olivos), mientras que otro lleva la columna y el flagelo (Azotes sufridos por Jesús).

Un tercero sostiene la esponja empapada en hiel y vinagre y la lanza de Longinos (pasajes de la Sed y la Lanzada del Crucificado, respectivamente). Por último, el cuarto porta el paño de la Santa Mujer Verónica, los clavos, la corona de espinas y la maza (el lienzo, en alusión al Encuentro de Jesús con las Santas Mujeres, y los otros tres objetos, todos relacionados con la Crucifixión).

Realizados en madera policromada al óleo, los ángeles captan el estilo roldanesco de este tipo de representaciones, impuesto en la escuela sevillana del último tercio del siglo XVII y continuado en la centuria siguiente (con caprichosas variantes que el autor también ha tenido en cuenta) por artistas como Duque Cornejo o Hita y Castillo. Los ricos estofados de las movidas vestimentas se encuentran realizados en oro fino, y los atributos pasionarios que llevan han sido cincelados en metal plateado por el orfebre Francisco Rubio.

Si pulsan en el icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de las cuatro estatuillas. Muy pronto les presentaremos más creaciones del cordobés Luque Bonillo, estrenadas en la pasada Semana Santa.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com