NUEVA IMAGEN DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS PARA JAÉN,
OBRA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO MONTILLA

Sergio Cabaco. Con información de Juan Armenteros Vizcaíno (17/01/2006)


 

 

El joven imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla ha realizado una imagen de talla completa que representa a Santa Teresita del Niño Jesús. El encargo procede de las monjas del Convento de las Carmelitas Descalzas de Jaén, lugar donde ya ha sido entregada la obra a la espera de ser bendecida.

La talla de la Patrona de las Misiones, de tamaño natural, ha sido realizada en madera de cedro policromada. Aparece en actitud estante y recreada como una joven doncella, con el severo hábito de la Orden Carmelita y los atributos de Doctora de la Iglesia. El carnoso rostro esboza una dulce sonrisa, plena de bondad y confianza. Los ojos y las pestañas han sido policromados sobre el material. Las carnaciones han sido aplicadas empleando tonos sonrosados. En su mano izquierda muestra un Crucifijo, realizado también por Cabello, junto a un ramo de rosas cinceladas en plata de ley, motivo que también se repite en su mano derecha. Las labores de orfebrería han corrido a cargo del cordobés Emilio García.

La escultura participa de las aportaciones de los grandes maestros del barroco y su concepción refleja acertadamente la marcada espiritualidad de la religiosa francesa. Se asienta sobre una peana diseñada por el imaginero, imitando trabajos de carey, ébano y marfil, con el fin de darle un carácter de pieza añeja.

Esta es la segunda obra de Cabello Montilla para la capital jiennense, tras la reciente realización de la imagen de Santa María Magdalena con destino a la Cofradía de la Amargura, cuyo titular cristífero también ha restaurado. A ella habrá que sumar las figuras de un soldado romano y una mujer hebrea, igualmente para la referida corporación y en las que el artista de 26 años se encuentra trabajando actualmente para que puedan procesionar en la Semana Santa del presente año. Otras obras destacadas de Cabello, discípulo de Antonio Bernal Redondo, son la Dolorosa de la Caridad y el Señor Resucitado para Cabra (Córdoba), una imagen académica de Jesús Nazareno para una colección privada del municipio cordobés de Almodóvar del Río y dos tallas de la Divina Pastora, labradas entre los años 2002 y 2003, también para el culto doméstico.

 

 

Fotografías cedidas por José Antonio Cabello Montilla

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com