NUEVA IMAGEN DE JOSÉ ANTONIO CABELLO PARA ALBENDÍN (CÓRDOBA)
09/01/2007
Se trata de la talla de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto cuyo boceto en barro policromado presentamos con motivo de la IV Exposición de Escultura Religiosa de Espartinas (Sevilla), aunque la primera intención del imaginero, que no pudo cumplirse por falta de tiempo, fue la de exponer la obra en su fase final de madera tal y como ahora les mostramos en el portal.
Hablamos de una escultura en madera de cedro para vestir, pintada al óleo y realizada a tamaño natural. La obra, concebida con gran dramatismo para reflejar fielmente la intensa agonía sufrida por Jesús en el Huerto de Getsemaní, ofrece un cierto punto de inflexión en la trayectoria del artista cordobés, al poseer unos grafismos que se apartan un tanto de lo ofrecido hasta ahora en su producción cristífera.
El modelado de Cristo, de recias facciones propias de la etnia semítica, es noble y rico en detalles, como es habitual en su autor, a lo que hay que sumar los matices que otorga la cuidada policromía. Junto a la hematidrosis y al uso de lágrimas de cristal en la frente para recrear el sudor, observamos el efectista recurso de la lágrima en la mejilla, muy utilizado en la imaginería andaluza de los últimos años para buscar la conmoción del espectador.
El conjunto escultórico será finalizado para la Semana Santa del año 2008 con la incorporación de la figura del Ángel Confortador, cuya ejecución también correrá a cargo de José Antonio Cabello. La imagen de Jesús fue bendecida el pasado 30 de diciembre de 2006 en la parroquia del municipio cordobés de Albendín.
Si pulsan en la imagen que aparece a su izquierda, tendrán acceso a una completa galería de fotos de la pieza. Por último, comentarles que Cabello se encuentra actualmente trabajando en la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, cuyo destino será también la Semana Santa de Albendín.
www.lahornacina.com