RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL ARZOBISPADO DE CÁDIZ

01/10/2006


 

 

La Iglesia del Arzobispado de Cádiz y Ceuta, antigua Capilla del Hospital de Mujeres, será objeto de una profunda restauración que comenzará el próximo mes de febrero y durará un periodo aproximado de treinta meses. Los trabajos, que correrán a cargo de un equipo de profesionales bajo la dirección de la restauradora granadina María de la Paz Barbero, comprenderán la intervención de las bóvedas y paramentos del inmueble, así como de las pinturas, retablos y esculturas que atesora.

El templo, consagrado a Nuestra Señora del Carmen, fue realizado por Pedro Luis Afanador entre los años 1736 y 1739. Consta de planta de salón, tres naves divididas por columnas toscanas sobre pedestales y bóvedas cubiertas por una rica decoración rocalla a base de yeserías. La Virgen del Carmen que preside el retablo mayor del siglo XIX, que no será restaurado, es imagen de candelero del XVIII.

El edificio posee cinco capillas colaterales: la del Nacimiento, presidida por un espléndido grupo escultórico de madera policromada fechado entre los años 1748 y 1749; la de la Inmaculada Concepción, obra sevillana del XVIII; la de San Cayetano, representado en un lienzo del Setecientos; la de la Virgen de las Angustias, recreada también por un pintura al óleo, y la de San Francisco de Asís, que conserva un magistral lienzo de El Greco representando la visión del santo, traído desde Madrid a Cádiz en el año 1747, que tampoco será intervenido.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com