EXPOSICIÓN EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS (CÁDIZ)

Mayte Huguet para www.lavozdigital.es (11/09/2007)


 

 

La Hermandad de la Santa Caridad convertirá el piso superior de la iglesia de San Juan de Dios de Cádiz en una sala museo. Los hermanos han decidido exponer el patrimonio artístico y mostrar uno de los mejores tesoros ocultos. La hermandad ya cuenta con el proyecto para convertir la planta superior -inmediata al coro- en una sala de exposiciones permanente, junto a la capilla doméstica.

Desde la hermandad adelantaron que el acceso al museo se hará desde la propia iglesia. Sin embargo, las obras se retrasarán entre uno o dos años debido a la remodelación del Hospital de la Misericordia en un centro geriátrico gestionado por el Obispado de Cádiz y Ceuta. También explicaron que, cuando comenzaron las obras en el edificio colindante, todo el patrimonio que se encontraba en el museo privado fue desinstalado, se realizó un inventario, se fotografió cada pieza y se ha guardado y trasladado a varias entidades financieras de Sevilla y Málaga.

El valor de estos enseres es muy alto aunque, como señalaron desde la hermandad, "es más el valor histórico porque, en algunos casos, se trata de piezas únicas". Otros bienes aún permanecen en la iglesia bajo estricta vigilancia, caso de un cuadro de la Virgen de la Merced, de la Virgen de Guadalupe y un paño mortuorio. Además, la Hermandad de la Santa Caridad conserva en sus salas esculturas como la de la Virgen de la Ascensión, aunque está pendiente de ser sometida a restauración.

Desde la Hermandad de la Santa Caridad explicaron que la cofradía es también propietaria de cuatro obras del pintor gaditano Godoy, además de una imagen de San Rafael, que data de 1757, y que será expuesta en la exposición Andalucía Barroca organizada por la Junta de Andalucía.

Así mismo, existe un San Juan de Dios hecho en marfil, dos bustos de San Dionisio y San Blas (estos pudieron verse en el pontifical de coronación de la Virgen del Carmen, en el altar ubicado a los pies de la imagen), además de relicarios de plata de gran valor.

La Hermandad también cuenta en su patrimonio con un palio de respeto hecho con hilos de plata y oro, así como con libros y documentos que datan de antes del saqueo de los ingleses. Los hermanos señalaron que estos documentos son "muy valiosos para los historiadores, estudiosos y la ciudad de Cádiz".

Todos los bienes propiedad de la Santa Caridad serán restaurados para que recuperen su esplendor. Sin embargo, este proyecto -la creación del museo y la recuperación de enseres- no puede ser financiado por la hermandad, que está abierta a que cualquier institución (Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía) o entidad financiera colabore en este proyecto. Además, la hermandad tiene previsto editar postales sobre el tesoro de la Santa Caridad y reproducciones de imágenes para poder sufragar los gastos del coste de la obra y el mantenimiento del museo.

Sin embargo, desde la Hermandad aseguran que su verdadero fin "es ayudar al que más lo necesita con obras de caridad. El dinero que pueda recaudar la Santa Caridad para su verdadero fin, ayudar al prójimo, nunca será destinado a la financiación del futuro museo de San Juan de Dios. Es más, si este proyecto se debe paralizar por falta de fondos, se parará, pero nunca nuestra labor social. Pero somos conscientes que los ciudadanos están más interesados en el proyecto museístico que en nuestras obras de caridad".

 

Fotografía de Elena González Pérez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com