EL MUSEO AL DETALLE
31/10/2006
Hasta el 19 de noviembre, el Museo de Cádiz acoge la exposición El Museo al Detalle con el objetivo de aproximar al público a la materia microscópica de varias de las piezas arqueológicas seleccionadas de entre los fondos del museo gaditano.
La muestra consiste en ocho piezas de pequeño tamaño y de alto valor estético o intrínseco: un pendiente fenicio en oro, una joya romana, una cajita de marfil, una fíbula de oro o una moneda de oro moderna, por citar algunas de las elegidas y que se exponen en vitrinas individualizadas para su realce.
En cada una de las vitrinas se muestran ampliaciones de los detalles que caracterizan estas piezas arqueológicas; incluso se ha usado una lupa estereoscópica y un microscopio electrónico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz para capturarlos fotográficamente.
Según apuntan fuentes de la Junta de Andalucía en la información remitida al diario Bahía de Cádiz, “se trata de una mirada profunda hacia el interior de algunas piezas singulares de carácter arqueológico halladas en la provincia. Lo que se expone es lo que el ojo no ve normalmente”.
La mirada hacia el interior de los objetos nos indica los materiales empleados, la unión de los elementos y su estructura. En su entorno una información gráfica espectacular con grandes ampliaciones de los distintos objetos y con una aproximación al interior de la materia con microanálisis de composición del color, de la superficie porosa y del dibujo y fotografías realizadas con la lupa y el microscopio.
www.lahornacina.com