PROYECTO DE JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ PARA CHIPIONA (CÁDIZ)

Con información y fotografías de Óscar Torres (14/07/2009)


 

 

La Hermandad del Cautivo de Chipiona (Cádiz), ha encargado a José Carlos Gutiérrez, prestigioso y polifacético artista jerezano, la realización de una imagen de San Juan Evangelista. Comienza ahora una carrera contrarreloj en el taller de José Carlos Gutiérrez, quien trabajará con la colaboración de Alejandro Olivera, pues es intención de la corporación chipionera que la imagen sea bendecida el próximo 27 de diciembre, festividad del santo.

Tras un concienzudo trabajo de investigación y documentación, que ha durado casi un año, y habiéndose aceptado la propuesta por el Cabildo de Hermanos del pasado 28 de marzo, se inició el trámite burocrático ante la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Asidonia-Jerez, que a través de la Vicaría General autorizó a la cofradía la hechura de la imagen el pasado 8 de junio de 2009, recibiéndose la feliz noticia dos días después.

José Carlos Gutiérrez es en la actualidad el vestidor de varias imágenes de Jerez de la Frontera, caso de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad, o la Virgen de la Esperanza de la Yedra. También es vestidor de la Virgen del Rosario de El Puerto de Santa María (Cádiz), y director de las corales de las dos basílicas de Jerez de la Frontera, la Basílica de la Merced y la Basílica del Carmen. Ha realizado multitud de imágenes para colecciones particulares, así como el San José que recibe culto público en la basílica jerezana de la Merced. Su última obra ha sido el lábaro con el que ha procesionado el San Juan Bautista de la Coronación, realizado en metal y estaño envejecido.

Respecto a la Virgen de los Dolores, titular mariana de la Hermandad del Cautivo de Chipiona, ha estrenado recientemente tres valiosas prendas: un tocado de  seda italiana tejida  en la India, regalo de los decoradores e interioristas Paul & Pica, idéntico al que lució la Virgen de las Angustias de Jerez de la Frontera en la estación de penitencia del pasado Domingo de Ramos; un fajín hebraico, seña identificativa de la imagen, regalo de la familia sevillana Fernández de Cordóva Lubián, que ha sido confeccionado por las camareras, y por último, el manto de brocado crudo y oro, donado por un devoto también confeccionado por las camareras de la Dolorosa.

 

 
     
     
 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com