HALLADO UN CALENDARIO LUNAR EN MÉXICO
3/6/2006
Un calendario lunar de una antigüedad de más de 2.800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc (San Luis de Potosí), podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México. El calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.
Tan valioso hallazgo fue descubierto bajo tierra en febrero del año 2005. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y, dentro de un mes, podrá ser colocado en el lugar que ocupaba originalmente.
El calendario, con forma de media luna, mide 760 cm de largo y 500 cm de altura, con un espesor de 40 cm, y las figuras tienen un relieve de hasta 15 cm. El monolito del calendario encabezaba un sistema hidráulico que tenía la función de recolectar el agua de unos canales que llevaban el líquido a una laguna artificial construida por los habitantes de Tamtoc.
La zona arqueológica de Tamtoc se extiende sobre una superficie de treinta hectáreas y está formada por numerosos montículos dominados por dos pirámides de sesenta metros de altura. La interpretación del calendario permitirá saber si los olmecas, civilización que se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco, convivieron con los aztecas o si existía un grupo paralelo.
www.lahornacina.com