TALLAS DE ESCULTURA CALERO
PARA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
28/04/2008
El taller Escultura Calero, regentado por Miguel Angel Calero Garrido, se encuentra realizando un conjunto escultórico de la Sentencia de Cristo para la Cofradía del Prendimiento del municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo. La obra reemplaza un grupo seriado procedente de Olot (Girona).
Por el momento, la composición se encuentra formada por las figuras de Pilato, un sanedrita y un soldado romano. Está previsto realizar el nuevo Cristo de la Sentencia, así como la columnata que cierra el grupo tras la figura de Poncio Pilato, para el próximo año 2010, quedando de esta forma completada la escena.
Como bien aprecia Boucher, la escultura barroca de España solía diferenciarse de la de Italia por su exceso de realidad (lo que para los maestros italianos incidía negativamente en la ilusión creada por el escultor) y por una transcripción extremadamente fiel de la naturaleza humana al material con que el artista trabaja.
Dicho gusto por el hiperrealismo escultórico lo lleva Calero a límites extraños de encontrar aun en la imaginería sacra de hoy en día, reproduciendo minuciosamente no sólo el habitual el estudio anatómico, sino también otros detalles como las marcas de la vejez, pequeños pliegues de las manos, señales de la barba, etcétera.
Pulsando en la imagen, tendrán acceso a más fotografías de las tres esculturas de vestir. Entre las piezas recientemente labradas por Escultura Calero se encuentra una Dolorosa de tamaño inferior del natural, también para Villanueva del Arzobispo, con el fin de ser procesionada en la llamada Semana Santa Chica.
www.lahornacina.com