LA OBRA DE ALBERTO CÁMARA EN ARACELI EN EL ARTE
Con información de Antonio Ruiz (13/01/2023)
La muestra Araceli en el arte cuenta con una nutrida representación de piezas pertenecientes tanto al patrimonio de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y de la Fundación Obra Pía de María Santísima de Araceli, como a diferentes parroquias, instituciones y colecciones de Lucena (Córdoba) y otras localidades. La devoción a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz, ha motivado que la imagen sea reproducida en diferentes soportes por artistas de dilatada trayectoria o de ámbito local desde el siglo XVII hasta la actualidad. La exposición iconográfica Araceli en el arte reúne algunas de las imágenes escultóricas, en madera o terracota, generalmente vestideras y realizadas como vicarias de la original de la Sierra de Aras para recibir culto en parroquias, iglesias conventuales y oratorios particulares, así como obras pictóricas y relieves que, con la misma finalidad, ocupan templos y casas durante los siglos XVIII, XIX y XX. Pero, además de las artes tradicionales, la Virgen de Araceli ha sido llevada a otros soportes y con técnicas diversas, adaptándose a estilos de vanguardia y, por supuesto, siendo fuente de inspiración de fotógrafos, escritores o músicos. La obra del escultor, imaginero y restaurador jiennense Alberto Cámara (en las fotografías) es una interpretación personal a tamaño natural de la venerada imagen, que reproduce fielmente su bello rostro adornado por la peluca y el rostrillo. También los párpados muestran las pestañas postizas. La pieza se halla enmarcada y rodeada de motivos vegetales de tela en alusión a su patronazgo sobre los campos andaluces. Además de esta pequeña recopilación de la Virgen de Araceli en las artes, la muestra Araceli en el arte cuenta con los trabajos que han participado en el concurso para escoger al cartel del LXXV aniversario de la coronación canónica que celebra este año de 2023. El ganador resultó ser Víctor Manuel Mangón-Cabeza Ortiz. |
Esculturas, pinturas y objetos suntuarios de procedencia italiana fueron recibidos en España con gran interés durante la Edad Moderna, constituyéndose en expresión de un gusto refinado y materialización del conocimiento que sus propietarios tenían del principal referente artístico del momento. Su papel fue clave en la introducción de los nuevos gustos en la Península Ibérica, y Andalucía fue uno de los principales focos receptores. Los contactos que la nobleza y el clero tuvieron con los territorios itálicos facilitaron esta política de intercambios, a lo que se sumaban los circuitos comerciales con Sevilla y Cádiz como puntos de referencia. Las obras italianas ocuparon un puesto destacado en las colecciones de las casas de Alcalá, Osuna, Santisteban y los Vélez, a los que siguieron los marqueses de Priego, los condes de Cabra o los duques de Arcos, entre otros. Entre dichas obras se encuentra la Virgen de Araceli. Existe un argumento sólido para afirmar el origen romano de la venerada imagen y que su llegada a Lucena tuvo lugar en 1562: esta procedencia y fecha se encuentran en una información de hidalguía efectuada a solicitud de Juan de Onieva en 1577, ante el escribano Tomás de Jaén y cuya copia fue autorizada en 1794 por Carlos Hurtado, escribano de El Puerto de Santa María. Recientemente, durante cinco meses, entre octubre de 2021 y febrero de 2022, la Virgen fue restaurada por el taller REGESPA, dirigido por la prieguense Rosa Cabello y en el que desarrolla su trabajo junto al portuense Enrique Ortega. Los trabajos de restauración consistieron principalmente en consolidar el soporte material así como la policromía de la Virgen y del Niño, manteniendo la impronta y estética actual del simulacro. La exposición Araceli en el arte se inaugura hoy 13 de enero en la Casa de los Mora (Calle San Pedro 52, Lucena), antiguo convento dominico y bodega real que hoy es centro museístico y cultural polivalente del municipio, y podrá ser visitada hasta el próximo 20 de febrero de 2013. El horario de la institución es de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (martes a sábado; domingo, de 10:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado). |
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