MADRE Y SEÑORA (LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA OROTAVA)

22/11/2024


 

 

Con la llegada de la escultura genovesa de la Inmaculada Concepción a la parroquia homónima en el año 1824, la Colección Museográfica "El Tesoro de la Concepción" (La Orotava - Tenerife) se vio en la necesidad de organizar una exposición que conmemorara esta significativa efeméride. Madre y señora es el título que aparece en el libro de su extinta cofradía y que da nombre a esta muestra.

Muchos fueron los contratiempos que tuvo dicha imagen tras su llegada: censura, olvido, reprobación... pero a día de hoy se constituye como uno de los hitos artísticos más importantes de la estatuaria decimonónica en Canarias. De igual manera, su arribo a esta parroquia supone la culminación de un proyecto de renovación del conjunto de bienes muebles del nuevo edificio parroquial por parte de su patrocinador, el mayordomo Antonio de Monteverde y Rivas (1768-1831), que heredará de sus predecesores.

La muestra se organiza en tres ámbitos que conectan de manera sintética la devoción a la Inmaculada Concepción en La Orotava. El fervor particular que muchas familias experimentaron hacia esta advocación llevó a que en numerosos hogares orotavenses se representara esta iconografía a través de pinturas y esculturas de notable interés artístico, algunas de las cuales se exhiben públicamente por primera vez en esta exposición.

 

 
 

 

Además, los monasterios y conventos, especialmente los franciscanos, también se vieron influenciados por esta piedad popular y se convirtieron en fervientes defensores del dogma inmaculista. La exposición incluye lienzos de conclusiones de capítulos provinciales, imágenes procesionales y algunas tallas de gran formato que se albergaban en diversas capillas, todas formando parte de ese tesoro artístico que estos cenobios custodiaban.

La veneración parroquial, que se practicó desde el siglo XVI, propició la creación de numerosos bienes suntuarios y devocionales relacionados con la Inmaculada Concepción. Esto incluye las imágenes que presidieron la parroquia matriz de La Orotava y sus cultos principales, así como los elementos asociados a esta significativa iconografía.

La exposición Madre y señora. Devoción a la Inmaculada Concepción en La Orotava estará abierta hasta el domingo 8 de diciembre en el espacio cultural San Roque, situado en la parte posterior de la Iglesia de San Agustín (La Orotava). El horario de visita será de martes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, contando con un pequeño catálogo conmemorativo que puede ser adquirido en la propia sala expositiva.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com