LA ERA DE RODIN
12/01/2010
Esta muestra retrospectiva sobre François-Auguste Rodin (1840-1917), considerado el padre de la escultura moderna, forma parte de la principal colección que existe sobre el artista francés fuera del Museo Rodin (París) y actualmente se conserva en el Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim (México). En esta propuesta americana sobre el arte universal, integrada por cincuenta y cuatro obras, se plasma la voluntad creadora del artista y su herencia, a la par que se lleva a cabo un recorrido por el tiempo del maestro. Ningún escultor a partir de Miguel Ángel ha dejado una huella tan indeleble en la historia del arte como Rodin. Desde la controvertida "La Edad de Bronce" hasta su magna obra inconclusa, "La Puerta del Infierno", el arte de Rodin ha cautivado a todo el público con su cruda belleza e intensidad expresiva, incluyendo tanto al París de fines del siglo XIX como a la época actual. Para 1900, Rodin ya era el principal artista en el mundo que había ganado su propia exposición en el Pabellón Rodin, en la Plaza del Alma, frente a la Exposición Universal. La Era de Rodin nos lleva al Salón de París, centro del ideario estético de la Francia del siglo XIX, de la mano de obras de Rodin como "Máscara del Hombre de la Nariz Rota" (1864), que rompe con el academicismo por entonces imperante. Asimismo, se podrá apreciar la primera maqueta de "Los Burgueses de Calais" o los bocetos elaborados para realizar "Las Puertas del Infierno", los dos proyectos más entrañables para su creador. De este último merecen especial atención dos presencias icónicas para la cultura universal: "El Pensador" (1880-1881), emblema del pensamiento libre, y "El Beso" (1886), aliento del amor. La tragedia humana e histórica de "Los Burgueses de Calais" lo refiere "Andrieu d’ Andres" (1890), bronce de casi dos metros de altura. |
El mundo del retrato está también patente a partir de obras de Rodin como la figura idealizada de "Suzón" (1873), esculpida en su juventud; "Lady Sackville" (1913), donde se plasma la madurez del escultor; o "Balzac con Hábito de Monje Dominico" (1892), hito de la escultura moderna que Rodin consideró como la suma de todo su arte. El tema de la fragmentación y el movimiento reúne manos y bailarinas que plasman figuraciones y volúmenes precursores del vanguardismo en escultura, con obras como "La Catedral" (1908), "La Gran Mano Crispada" (1884-1886) y el "Estudio para Iris, Mensajera de los Dioses" (1890-1891), entre otras obras. En suma, en esta exposición se reúnen los proyectos más importantes de la obra plástica de Rodin, los mitos y alegorías con que revalorizó las fuentes clásicas, así como su legado, que se manifiesta en el aliento que formó a nuevas generaciones. La denominación de la muestra, en este sentido, alude a la duración y características durante cierto tiempo de la creación artística del escultor francés e incluye, entre otras, las obras "El Arquero", de su alumno Emile-Antoine Bourdelle; "La Ola" y "El Gran Vals", de Camille Claudel, modelo y amante de Rodin; o "El Genio de la Danza" y "Cupido Desarmado", del que fuera uno de sus maestros, Jean-Baptiste Carpeaux. Así mismo, también hay trabajos de Paul Dubois y Albert Ernest Carrier-Belleuse. En el marco del Centenario de la Caja General de Ahorros de Canarias y de los festejos del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas, el Grupo CARSO, a través del mencionado Museo Soumaya, ha fortalecido los lazos de hermandad de nuestras naciones a través del arte, la cultura y el espíritu viajero de esta muestra que permite recordar las palabras de Rodin:
|
Hasta el 30 de abril de 2010 en el Espacio Cultural CajaCanarias (Plaza del Patriotismo, nº 1, Santa Cruz de Tenerife)
Horario: lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
www.lahornacina.com