RESTAURACIÓN DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO
07/07/2010
La imagen mariana llegó al taller de Sebastián Montes Carpio procedente de una colección particular de Málaga. Hablamos de una Dolorosa anónima, fechable en el siglo XIX, realizada a escala reducida (48 centímetros de altura). Aunque en las fotografías parezca de mayor tamaño, su rostro apenas mide 7 centímetros.
A pesar de su pequeño tamaño, la pieza muestra un gran realismo en su semblante, el cual se halla provisto de ojos de cristal y dientes postizos. El trabajo de restauración ha consistido, por una parte, en una limpieza exhaustiva de la policromía, y en la reintegración de pérdidas en el estuco y en la capa pictórica.
Por otro lado, el joven escultor e imaginero de Villa del Río (Córdoba) ha llevado a cabo la recomposición de materia en varias falanges de una de las manos, la realización de un nuevo candelero y la remodelación de los brazos, con el fin de que estos consigan una mayor movilidad.
Además, Montes Carpio ha repuesto los elementos postizos de la pequeña talla (lágrimas de cristal en sus mejillas y pestañas de pelo natural en los párpados superiores). Por último, le ha aplicado una leve pátina.
www.lahornacina.com