RESTAURACIÓN DE FRANCISCO JOSÉ CARRASCO MURILLO PARA SEVILLA
24/10/2023
Estado inicial. Conjunto y detalles |
Este óleo sobre lienzo del siglo XVII, titulado El sacrificio del profeta Elías, pertenece a la colección de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, siendo donado a la Hermandad del Pópulo en 1650. Aparece recogido tanto en los inventarios de 1914 y 1954 como en el libro de Teodoro Falcón Márquez "La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno", aunque el tema de la pintura, de autor anónimo, no está definido con claridad. La composición representa el pasaje del Antiguo Testamente en el que el profeta Elías, tras pugnar con los sacerdotes de Baal, prende de manera sobrenatural una pira sacrificial (1 Reyes 18, 38-41). |
Limpieza. Conjunto y detalles |
La pintura se encontraba enmascarada por una gruesa capa de suciedad y un denso barniz muy oxidado, que ocultaban todos los detalles con una superficie ennegrecida. Además, el lienzo presentaba graves deformaciones del soporte ocasionadas por un bastidor en mal estado y por el añadido de la esquina superior derecha, realizado con una tela de trama muy distinta a la original que había generado nuevas tensiones entre ambas. El proceso de intervención comenzó con la retirada del bastidor original y la eliminación en plano de deformaciones de la tela. Tras realizar una limpieza del reverso, se procedió a adherir correctamente la tela del añadido de la esquina fijándola a la original y se incorporaron bandas perimetrales de una tela similar a la original para poder montar el lienzo en un nuevo bastidor. |
Reintegración. Conjunto y detalles |
Después de realizar test y catas de solubilidad se procedió a realizar una limpieza físico-química cuyo fin era eliminar la gruesa capa de barniz envejecido. Bajo este, han aparecido zonas previamente intervenidas, con repintes localizados y estucos antiguos de elevada dureza que sólo se han eliminado en las zonas donde la pintura original no se viera comprometida. Por último, se han reintegrado las lagunas del estrato polícromo en volumen y color, utilizando el rayado y punteado como método de diferenciación del original a corta distancia, y se ha barnizado para dotarlo de una protección final. |
Estado final. Conjunto y detalles |
www.lahornacina.com