RESTAURACIÓN DE UNA IMAGEN DE SAN CAYETANO EN CÓRDOBA

19/10/2005


 

 

La imagen dieciochesca de San Cayetano que recibe culto en uno de los retablos laterales del Convento de San José (vulgo San Cayetano) de Córdoba, regido por Padres Carmelitas Descalzos, acaba de ser sometida a una labor de restauración por parte del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra.

La intervención ha consistido en la limpieza de la suciedad superficial, el estucado de las zonas con pérdidas de policromía y la reintegración cromática de las lagunas existentes, así como la consolidación de una serie de grietas, la fijación de los ensambles de la pieza y la reposición de dos dedos de las manos del santo y otros dos de las del angelito que le acompaña a su izquierda.

También se ha procedido a sustituir el antiguo nimbo que orlaba esta escultura sacra, labrado en metal dorado y de escasa calidad artística, por otro de estilo rocalla que ha sido adquirido en un convento del municipio jiennense de Martos. La pieza, de excelente factura dieciochesca, presenta una profusa decoración a base de costillas y ces, llevando punzonado el apellido ARANDA en su base.

La imagen de San Cayetano, de tamaño inferior al natural, es obra de Alonso Gómez de Sandoval, el más prestigioso escultor e imaginero cordobés del siglo XVIII. Se halla labrada en madera de cedro policromada y estofada con oro fino, y goza de gran popularidad en la ciudad, hasta el punto que el templo donde recibe fervoroso culto es mayormente conocido por su advocación entre los cordobeses.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com