CENIZAS A LAS CENIZAS

28/12/2006


 

 

Nota de LA HORNACINA: La noticia es un invento, pero los ceniceros que aparecen en las fotografías son tan reales como la vida misma.

 

Coincidiendo con el anuncio del descenso del consumo del tabaco entre un 5% y un 7% por parte del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, la Asociación en Defensa de los Fumadores ha inaugurado en el municipio pacense de Castuera una muestra que lleva por título Cenizas a las Cenizas y está dedicada al diseño del cenicero a lo largo de la historia.

Uno de los elementos más comunes en el mobiliario urbano, pese a haber sido desterrado en los espacios catalogados como libres de humo, y artículo kitsch por excelencia, el cenicero ha conocido diversas interpretaciones con el transcurso del tiempo, habiéndose decantado los responsables de Cenizas a las Cenizas por las más originales y sugerentes surgidas de la mente de los diseñadores, algunos de ellos poseedores de un gran prestigio a nivel internacional.

El cenicero en forma de vela de Sybilla, uno inspirado en Mickey Mouse diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada, otro con las líneas del característico osito de la firma Tous, ceniceros con forma de esqueleto para advertir al usuario sobre los perjuicios del tabaco, con formas de animales, antropomórficas, reproduciendo un bidé e incluso con cierre-trampa para fumadores compulsivos. En definitiva, las creaciones más delirantes para una de las exposiciones más singulares del año que se acaba.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com