CHILLIDA. LENGUAJE NATURAL

20/12/2006


 

Bajo el título de Chillida. Lenguaje Natural, las salas de la Fundación Canal acogen esculturas de variados materiales, sus famosas gravitaciones (relieves de papel, sujetos por finos hilos), dibujos y collages. Eduardo Chillida, comisario de la muestra y director del área Obra y Artista del Museo donostiarra, destacó la importancia de piezas como el 'Esertoki III', que pesa casi 6.000 kilos y simula a los asientos o 'lugares para sentarse' que forman parte de la serie 'Diálogos'. En alabastro, uno de los materiales preferidos de Chillida, 'porque recoge la luz, la absorbe y después la proyecta', resaltó su 'Homenaje a Pili' (mujer del escultor). 'Esta exposición resalta la aproximación de mi padre a la materia y al espacio'.

La muestra también incluyen varias Lurrak (Tierras), realizadas en tierra, como 'La Casa del Poeta', que destacan por su aspecto primitivo. Además la muestra recoge algunos de los dibujos de'manos' que sirvieron al artista para estudiar las infinitas posibilidades espaciales. Dentro del capítulo de las llamadas 'gravitaciones', resalta 'Elogio del Agua', muy vinculada al concepto Arte y Entorno que sirve de posicionamiento a la Fundación Canal.

Preguntado por el proyecto artístico que Chillida planeó para la montaña de Tindaya (Fuerteventura), su hijo contestó que solo falta buscar el presupuesto y hablar con los responsables políticos para que el proyecto siga adelante. 'Desgraciadamente mi padre sabía que no iba a ver terminado este proyecto', comentó Ignacio Chillida, quien recordó que el próximo año se cumplirán treinta años de la creación de una de sus obras más emblemáticas 'El peine de los vientos' (en la fotografía).

La obra de Chillida habla un lenguaje que se expresa en el respeto a los materiales, en el equilibrio entre espacio y materia y en la aproximación natural al arte. La defensa de lo naturaly de la sencillez se une en sus trabajos al conocimiento íntimo de la materia y a la estrecha relación de las obras con el entorno que las rodea.

Eduardo Chillida Juantegui nace el diez de enero de 1924 en San Sebastián. Su obra empieza a tomar cuerpo cuando se traslada a París y realiza sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Museo del Louvre. Comienza su amistad con el pintor Pablo Palazuelo.

La obra del escultor Eduardo Chillida se caracteriza por su introducción en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ellos. Así, sus esculturas salen de su encierro en los museos, toman la calle y se acercan a cualquier persona que lo desee. Por ejemplo, 'El peine de los vientos' se abre al mar de San Sebastián; la 'Plaza de los Fueros' de Vitoria hace desear al espectador introducirse en ella para desvelar sus misterios... Y así también 'Lo profundo es el aire', del Museo de Escultura Española del Siglo XVII, en Valladolid; su 'Puerta de la Libertad', del barrio gótico de Barcelona; y, la que tal vez sea su obra más emblemática, 'Gure Aitaren Etxea', en Gernika.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com