DESASTRE EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE CHINA
30/07/2006
Una sección de 30 metros de la Muralla de Xian, la más grande que se conserva alrededor de una ciudad en todo el mundo, se ha derrumbado por las fuertes lluvias que han azotado la zona durante los últimos días, causando un grave daño al patrimonio histórico-artístico chino.
La muralla, construida en el siglo XIV, sufrió graves desperfectos en su sector suroriental, cerca de la parte más tradicional de la ciudad, donde se encuentran los mercados de antigüedades, las casas de la época Ming y el célebre Bosque de Estelas (Beilin).
Xian fue la primera capital de la China imperial unificada. Aunque actualmente parece una ciudad de provincias, con edificios bajos y un ambiente rural, es una impresión engañosa ya que se trata de una gran urbe de siete millones de habitantes, que alberga el Museo de Terracota, con una colección única de 9.000 guerreros a tamaño natural, guardianes del emperador Qin Shihuang, que murió en el 210 A.C.
Durante mil años, Xian fue la capital del llamado Imperio del Cielo, de ahí que conserve las tumbas de los emperadores pertenecientes a diez dinastías, todavía sin excavar pues esperan que las nuevas tecnologías garanticen que sus tesoros no serán dañados cuando vean la luz. La hermosa Pagoda de la Oca Salvaje y la muralla de 9,2 km de perímetro, hoy en día lamentablemente dañada, son otras joyas a destacar de Xian.
www.lahornacina.com