MAESTROS DEL COLLAGE. DE PICASSO A RAUSCHENBERG
24/12/2005
Según Julián Gallego, en su búsqueda por los tonos monócromos y la expresividad a través de los picos y recortes de los objetos, formando una especie de inventario de planos y formas acumulados como recortes de papel en un cesto, los maestros cubistas Braque y Picasso terminaran dándose cuenta de que pueden prescindir de la pintura.
Es entonces cuando aparece el collage, esto es, el papel pegado o encolado, composiciones con trozos de papel de empapelar habitaciones, trozos de partitura, pedazos de periódico... Imposibles de mejorar, como imitación, si los empleamos realmente. En palabras de Gallego, ello supone un paso transcendental, tanto o más que el dado por Pablo Picasso a la hora de pintar Las Señoritas de Avignon, en el que Georges Braque y él usan el propio objeto (un diario, por ejemplo) como representación del propio objeto.
Dicha técnica, que daría lugar a movimientos como el dadaísmo y el surrealismo, viene siendo objeto de una excelente retrospectiva en la sede de la Fundació Joan Miró en Barcelona, situada en el Parque de Montjuic, que lleva por título Maestros del Collage. De Picasso a Rauschenberg.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de Febrero de 2006, reune obras pioneras de dichos creadores del cubismo junto a las de partícipes del movimiento, como Juan Gris, y herederos dispares que han ofrecido su particular punto de vista a lo largo del XX, caso de Marcel Duchamp, Max Ernst, Joseph Cornell (su obra A Parrot for Juan Gris, en la fotografía), Antoni Tàpies o Robert Rauschenberg, colofón de un formato que, probablemente alcanzó su mayor difusión y acomodo en la estética pop, y que, en opinión de Diane Waldman, comisaria de la muestra, constituye una metáfora de la sociedad contemporánea que tiene en la tecnología digital su futuro.
www.lahornacina.com