REAPERTURA DE LA IGLESIA ONUBENSE DE LA CONCEPCIÓN
14/11/2006
Aunque la reapertura oficial tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, numeroso público se acercó el pasado domingo para contemplar los resultados de la restauración aprovechando el traslado de la imagen de la Purísima Concepción, titular de la parroquia, a la presidencia del templo desde la Casa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lugar donde ha permanecido recibiendo culto junto con los titulares de esta corporación debido al largo y complicado proceso de restauración al que ha sido sometido el inmueble.
En 1998, se decidió acometer unas obras para reemplazar la precaria techumbre de la iglesia onubense de la Purísima Concepción, obras que no llegarían a desarrollarse debido a la afección que sufría el templo y sus edificios colindantes por la imprudente construcción de un gran edificio moderno muy cercano a ellos. Pasó mucho tiempo hasta que el templo fue consolidado y se tomara la decisión de recuperar el primitivo aspecto que tuviera la iglesia, primera de España en consagrarse a la Virgen en el misterio de su Inmaculada Concepción, tras la reforma dieciochesca orquestada por Fernando de Rosales.
La intervención, por tanto, ha estado dirigida principalmente a la reposición de las bovedas bárrocas conservadas hasta 1936, tratamiento de los revestimientos interiores y exteriores del templo, y ejecución de una nueva techumbre de madera en su color. Lamentablemente, algunos retablos no han podido ser recuperados por su mal estado de conservación; es el caso del que ocupaba la Cofradía de la Vera Cruz en la cabecera de la Nave del Evangelio, aunque la adquisición de un nuevo Crucificado el pasado año hubiese impedido de todas maneras situarlo en la ubicación primitiva ante la falta material de espacio.
La talla de la Inmaculada Concepción, obra de gran tamaño realizada en 1939 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, ocupará en solitario el presbiterio del templo tras la decisión de suprimir el Crucificado del ayamontino Antonio León Ortega que ostentó la presidencia desde el año 1968 y que seguirá recibiendo culto en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Para ello, ha sido compuesto un sencillo altar con elementos antiguos procedentes del Monasterio de Santa Clara (Moguer), actual Museo Diocesano de Huelva -las columnas de orden corintio, por ejemplo, se conservaban en la Capilla de la Madre del Amor Hermoso, en el lateral izquierdo de la iglesia del monasterio- recuperándose así la presencia de elementos ornamentales de madera dorada en la cabecera de la nave principal, después de que el magnífico retablo dieciochesco procedente del municipio sevillano de Carmona se desmantelara y vendiera en 1967 con el fin de efectuar una desafortunada reforma del presbiterio a cargo del escultor sevillano José Lemus.
Los días 19, 20 y 21 de julio del año 2005, así como el pasado 8 de noviembre de 2006, se han celebrado jornadas de puertas abiertas en el templo para que los onubenses interesados pudiesen conocer el desarrollo de la intervención. El próximo 18 de noviembre, las cofradías de penitencia establecidas en La Concepción trasladarán sus imágenes titulares al interior del templo. Así mismo, el día 7 de diciembre se bendecirá una nueva imagen de vestir de la Inmaculada que ha labrado para la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Triunfo de Cristo, con fines procesionales, el pintor e imaginero onubense Mario Ignacio Moya Carrasco.
www.lahornacina.com