RESTAURACIÓN DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA

Con información de Francisco Romero Zafra y Juan Dobado (04/10/2013)


 

 
     
     
Estado final

 

Mañana 5 de octubre, a las 18:00 horas, partirán las tres imágenes que van a protagonizar la Procesión Magna con motivo del Año de la Fe en el municipio cordobés de Bujalance: Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Inmaculada del Voto, Patrona principal, y Santa Teresa de Jesús, Copatrona actual, y que fue Patrona desde 1616 hasta 1787, año en que pasó a compartir el patronato con la Inmaculada del Voto.

Con tal motivo, el escultor cordobés Francisco Romero Zafra ha intervenido la talla de candelero para vestir que representa a Santa Teresa de Jesús, una obra de Juan Martínez Cerrillo en su cabeza y candelero, ya que el artista aprovechó las manos antiguas que quedaron de una escultura anterior del siglo XVIII.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Proceso de intervención

 

Desafortunadamente retocada hace unos años, la imagen de Santa Teresa de Jesús ha quedado con unas policromías más naturales, propias de la impronta que Romero Zafra da a sus creaciones religiosas. Asimismo, podrá verse con sus valiosas vestiduras, bordadas en el siglo XIX por una religiosa conocida como Hermana Pasión, y portando en su mano izquierda un valioso libro de orfebrería fechado en el siglo XVII.

Según comenta Romero Zafra a La Hornacina: "la restauración ha consistido en fijar la mascarilla, darle algo más de altura en el cuello y en la base del candelero, además he conseguido recuperar las policromías originales que habían sido repintadas y he reintegrado lo necesario. La pluma se le ha hecho nueva, en plata de ley, bajo modelo de la pluma de la Santa de San Cayetano, realizada por el orfebre cordobés Daniel Porras".

 

 
     
     
Proceso de intervención
     
     
     
     
Estado final
     
     
 
     
     
Estado final
 
Estado final

 

Fotografías de Antonio Ángel Carazo y Francisco Romero Zafra

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com