ANTONIO GARCÍA REINOSO. DIBUJOS

15/07/2020


 

 

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva Jiménez, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la exposición Dibujos, una muestra que reúne veintidós obras del pintor barroco Antonio García Reinoso (Granada, 1623 - Córdoba, 1677), más conocido por sus facetas de dibujante y diseñador de retablos y piezas de orfebrería sacra.

En realidad, son veinte los dibujos de la exposición que son de la mano del artista, siendo los otros dos obras de seguidores muy influenciados por su estilo. En total se conocen más de cincuenta dibujos de Antonio García Reinoso, siendo el Museo de Bellas Artes de Córdoba la institución que mayor número custodia. Otros se conservan en museos nacionales e internacionales como El Prado y la Biblioteca Nacional (Madrid), la Galería de los Uffizi (Florencia), y la National Gallery y el British Museum (Londres).

Reinoso vino a Córdoba buscando el vacío que en la ciudad había dejado la pérdida de Antonio del Castillo, con cuya potencia plástica se suele comparar en este terreno. Antes de asentarse en Córdoba en torno a 1672, se le conoce actividad en Cabra, Andújar y Martos, y no es descartable que, entre 1630 y 1650, estuviese en Jaén y Granada, ya que su obra acusa influencia de los dos grandes artistas del momento en ambas provincias: Sebastián Martínez en Jaén -posiblemente su maestro- y Alonso Cano en Granada.

Normalmente sus dibujos están realizados con pluma de caña entintada en sepia, lápiz y sanguina, que a veces combina con toques de aguada y lápices de color. No sólo dibujó para esbozos de sus pinturas -de las que se conservan pocas, destacando los frescos para Santa Marta de Martos y los lienzos sobre San Fernando para la catedral cordobesa- sino también para bocetos preparatorios de retablos y platería, entre otros.

Recientes estudios sobre Reinoso por la experta Pilar Manteca Cano revelaron que era de origen granadino y no había nacido en Cabra (Córdoba), al contrario de las teorías de Antonio Palomino. Por otro lado, partiendo de su afirmación de que había fallecido en Córdoba en 1677, a los 54 años de su edad, muchos autores siguen creyendo que Reinoso nació en 1623, y aunque no se ha encontrado todavía su partida de nacimiento, según el historiador José María Palencia Cerezo es probable que lo hubiera hecho algunos años antes, hacia 1620.

Dibujos podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (Plaza del Potro, 1) hasta el 17 de enero de 2021. Hasta el próximo 30 de septiembre puede visitarse en horario de martes a domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas; del 1 de octubre de 2020 hasta su clausura, en horario de martes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas. Una publicación recoge el catálogo de obras de la muestra.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com