NUEVA DOLOROSA DE ISRAEL CORNEJO PARA GRANADA
12/12/2005
El joven imaginero de Vélez-Málaga, Israel Cornejo, ha sido el encargado de realizar una nueva talla de María Santísima de los Remedios (fotografías de la izquierda y de abajo) para la Cofradía Universitaria de la Semana Santa de Granada, cuya bendición tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en la Iglesia de los Santos Justos y Pastor.
Se trata de una imagen de candelero para vestir, que en la bendición se mostrada adecentada por su propio autor. El rostro, de afligidos y juveniles rasgos, supone una libre interpretación del modelo de Dolorosa granadina, instaurado por artistas como Mora o Risueño a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Los ojos muestran unos párpados caidos y arrasados por el llanto. La nariz es recta y los entreabiertos labios dejan ver la lengua y los dientes esculpidos en la madera.
La Virgen ladea ligeramente la cabeza hacia el lado izquierdo. Siete lágrimas de cristal, representativas de los Siete Dolores de María, recorren sus mejillas. Las manos aparecen abiertas, según los usos de la escuela sevillana, y la policromía nos ofrece unas carnaciones pálidas de mejillas sonrosadas. Es notoria la influencia del estilo de Álvarez Duarte, como también pudimos observar en el Cautivo que Cornejo realizó hace unos meses para tierras gaditanas, inspirándose en el popular Medinaceli de Madrid.
Esta imagen sustituye a una Virgen de los Remedios del imaginero granadino Aurelio López Azaustre (fotografía de arriba, a la derecha), quien también la labró en 1980 para vestir empleando madera de pino policromada.
Fotografías de la nueva Virgen de los Remedios cedidas por Israel Cornejo
www.lahornacina.com