NUEVA DOLOROSA DE ISRAEL CORNEJO PARA MÁLAGA

05/02/2006


 

Galería de FotosLa última creación del malagueño Israel Cornejo es una Dolorosa con destino a la Parroquia de San Andrés, de Málaga, que recibe la advocación de Virgen de la Candelaria en alusión a la Purificación de María y la Profecía de Simeón en el Templo sobre Jesús y su condición, en un futuro, de luz que ilumine a los gentiles y gloria del pueblo de Israel.

Se trata de una imagen para vestir realizada en madera de cedro policromada que posee brazos articulados y policromía nacarada, con veladuras al óleo y pátinas de origen natural. Presenta los ojos de vidrio, muy enrojecidos por el llanto y ribeteados de negro en el interior de los párpados. Las pestañas son naturales en su parte superior y pinceladas sobre el material las inferiores. Como recurso realista, lleva cuatro lágrimas de cristal, dos en cada mejilla.

La cabeza de la efigie aparece levemente ladeada hacia el lado izquierdo. Su semblante es juvenil e idealizado, con las cejas rectas y alargadas, el entrecejo fruncido para reflejar su angustia, la nariz recta y de abiertas aletas, hoyuelo en el prominente mentón y los carnosos labios entreabiertos, dejando ver la lengua y la dentadura afanosamente talladas.

La mascarilla de la Virgen, heredera de los modelos marianos de Luis Álvarez Duarte, queda enmarcada por una cabellera esculpida en la madera, sesgada al centro y organizada en ondulantes mechones. El cuello es esbelto y sus músculos presentan una fuerte contracción como consecuencia de la aflicción de María. Las manos se hallan abiertas, con los dedos flexionados.

Si pinchan en la imagen de la Dolorosa que aparece a su izquierda, accederán a una galería fotográfica de la misma, facilitada a La Hornacina por su propio autor.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com