SANTA MARÍA SALOMÉ DE RAMÓN CUENCA SANTO PARA ALICANTE
Con información de Santiago Rodríguez López (03/04/2009)
La santa ha sido realizada por encargo de la Hermandad de San Juan de la Palma, del municipio alicantino de Almoradí. Mide 155 cm de altura y está labrada en madera de pino, dorada y policromada al óleo con la técnica del pulimento. El dorado corresponde, una vez más, a Alfonso Cuadra, maestro dorador de Úbeda (Jaén).
La madre de San Juan Evangelista, una de las Santas Mujeres mencionadas en las sagradas escrituras, es de talla completa y ha sido concebida en actitud de júbilo y admiración, ya que representa los instantes posteriores al anuncio de la Resurrección de Cristo, por parte de dos ángeles, a las mujeres que visitaban el sepulcro trayendo los perfumes que habían preparado, narrado en el Evangelio de San Lucas (Lc 24, 1-12).
El dorado de la pieza, de aires manieristas tanto en la policromía como en su composición, únicamente se ha patinado, ya que el autor ha querido realzar la visión de las huellas de la gubia y el formón, impresas sobre la madera, de ahí también que el interior del manto apenas haya recibido color, y que el velo que cubre la cabeza de la santa se haya patinado en tonos verdes sombreados, transluciendo el dorado bajo el color.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, tendrán acceso a una galería fotográfica de una de las creaciones más interesantes y peculiares realizadas hasta la fecha por Cuenca Santo. Este año desfilará sin exorno, pero el año que viene tiene previsto hacerlo con una presea diseñada por el propio escultor e imaginero alicantino.
www.lahornacina.com