NUEVA OBRA DE RAMÓN CUENCA SANTO

Con información del autor (24/03/2022)


 

Galería de Fotos

 

Con esta imagen de San José realizada por el escultor e imaginero alicantino Ramón Cuenca Santo para el templo arciprestal de San Agustín, de Fuente Álamo de Murcia, se sustituye una pieza seriada de los talleres de Olot (Girona) y se recupera una histórica tradición de la localidad en la que su patrona, Nuestra Señora del Rosario (obra de José Sánchez Lozano), figuraba durante los tiempos de Navidad formando un Belén junto con una talla desaparecida del santo y el niño que lleva en sus brazos (éste último de Francisco Liza).

El Patriarca, de 140 cm de altura, ha sido encargado por Jerónimo Hernández Almela, párroco de Fuente Álamo de Murcia, y formará grupo con un Niño Jesús que Cuenca Santo se encuentra realizando de cara a su presentación el próximo mes de octubre. En la policromía de San José ha intervenido el pintor, escultor y restaurador murciano Santiago Rodríguez López. La orfebrería (aro de santidad y vara florecida) es de Vicente David (Valencia) y las prendas son de La Piamontesa (Santiago Rodríguez e Higinio Morote).

San José es representado como un hombre joven, apuesto y vigoroso, siguiendo la tradición instaurada en el siglo XVI por influencia de la santa española Teresa de Jesús, gran propagadora del culto josefino. El artista resalta en esta armónica obra (de candelero para ser vestida con suntuosas prendas) los valores de José como protector y padre putativo del Hijo de Dios, retratándolo idealizado, con robustez y nobleza. El santo recoge con elegancia su manto mientras dirige su mirada al pequeño Jesús que, en unos meses, figurará a su lado.

 

 
 
Boceto del santo

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com