RESTAURACIONES DE RETABLOS EN LA PROVINCIA DE CUENCA

26/08/2024


 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Estado inicial

 

El pasado 4 de agosto se inauguró la restauración del retablo mayor de la Parroquia de San Marcos Evangelista de Quintanar del Rey. Han sido más de dos años de trabajos, realizados por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca, desde que el retablo fuese desmontado el 3 de mayo de 2022.

Se trata de un retablo original del siglo XVII. Una inscripción en la pieza nos indica que su finalización tuvo lugar en 1663. La degradación por el paso del tiempo y por las distintas reformas sufridas a lo largo de su historia hicieron que el estado de deterioro de este retablo fuera avanzado, lo que provocó numerosas roturas, levantamientos, desgastes y grietas, así como pérdidas tanto de elementos originales -especialmente los motivos ornamentales-, como del estuco, de la policromía y de las láminas de oro de calidad que lo enriquecían.

Las actuaciones practicadas se han centrado, principalmente, en la reparación de los daños antes mencionados, así como en la limpieza de la fábrica -que presentaba numerosos depósitos de suciedad-, la fijación de sus piezas y dorados, la reintegración de sus pérdidas cromáticas y volumétricas, y la reparación de la zona trasera con sus anclajes al muro.

Gracias a dichos trabajos se han descubierto, bajo un repinte monocromo, unas bellas ornamentaciones sobre fondo rosa, cuyos motivos resaltados con líneas negras y blancas le dan un relieve muy potente al conjunto. También se ha recuperado el relieve del remate con la paloma del Espíritu Santo, bastante desvanecido entre repintes y mutilaciones.

 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Estado inicial

 

Otra restauración reciente ha sido la del retablo de Nuestra Señora de la Encarnación de la Parroquia de la Asunción de El Hito. En este caso, los trabajos en este retablo lateral del templo parroquial han durado casi tres meses y han corrido a cargo de la empresa madrileña Da Vinci Restauro.

Se han realizado todos los trabajos necesarios para devolver el aspecto original del retablo, oculto mayormente bajo un repinte realizado en el siglo XX con pintura al temple industrial que lo cubría casi en su totalidad.

Entre los trabajos más destacados se encuentran la desinsectación por un fuerte ataque de carcoma en algunas zonas, consolidación matérica, consolidación estructural, relleno y enchuletado de grietas, refuerzo estructural de la mesa de altar, fijación y limpieza de las policromías y los dorados, eliminación de los repintes, estucado, reintegración y aplicación de una capa de protección final.

Este retablo barroco mide 370 x 403 centímetros. Aunque no se llevó a cabo la reintegración completa por falta de presupuesto, durante la ejecución de los anteriores trabajos se ha encontrado la fecha de realización del retablo en una de las tablas inferiores. Fecha que se remonta al año 1722.

 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Estado inicial
 
 
El Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca ha restaurado también un óleo sobre lienzo anónimo, perteneciente a la Escuela madrileña del siglo XVII, que representa la Inmaculada Concepción. Esta obra, almacenada durante muchos años en el Obispado de Cuenca, ha sido donada al templo parroquial de Quintanar del Rey y colocada junto a su retablo mayor, intervenido también como hemos visto por dicha institución.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com