NUEVA OBRA DE DARÍO FERNÁNDEZ

Con información del autor (28/03/2022)


 

Galería de Fotos

 

Santísimo Cristo del Perdón para la capilla sacramental del templo parroquial de Nuestra Señora de la Armentera (siglo XVI), del municipio extremeño de Cabeza del Buey (Badajoz). Ha sido realizado por el escultor e imaginero hispalense en madera de cedro policromada al óleo, con una altura de 170 cm.

Esta obra sustituye a la realizada en la década de 1940 en el taller del famoso artista sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que resultó destruida en un incendio fortuito acaecido en el templo el 11 de octubre de 2019. La parte más afectada por el fuego fue la capilla del Sagrario, donde precisamente recibía culto el Cristo. La causa del trágico suceso fue una vela que ardía en la misma por adoración perpetua al Santísimo. Las llamas se extendieron al retablo y al resto de la capilla, provocando la total calcinación de la talla de Lastrucci.

La iconografía tanto del Cristo desaparecido como del actual es la de un crucificado vivo en la cruz que, como su propia advocación indica, representaba el pasaje bíblico de la Primera Palabra ("Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"), recogido en el evangelio de San Lucas (Lc 23, 24).

Se han respetado la composición y la advocación del anterior, pero para todo lo demás Darío Fernández ha gozado de libertad absoluta en su ejecución. Su creación responde al tipo heroico con dramática y expresiva cabeza coronada de espinas, que penetra fijamente sus ojos en los del espectador antes de expirar en la cruz.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com