NUEVOS DATOS SOBRE EL IMAGINERO DIEGO ROLDÁN

02/03/2006


 

Las investigaciones sobre la vida y obra del imaginero sevillano Diego Roldán y Serrallonga que, de un tiempo a esta parte, viene realizando el historiador jerezano José Manuel Moreno Arana, colaborador de la página, siguen dando sus frutos.

En un artículo publicado hace tan sólo unos días en el número 10 de la revista Jerez en Semana Santa con el título Aproximación al Imaginero Diego Roldán Serrallonga, Moreno Arana analiza los devenires artísticos y privados del artista, descendiente directo del maestro Pedro Roldán, ofreciendo datos inéditos y abriendo nuevas vías para el estudio de este imaginero, pieza clave de la escultura jerezana del siglo XVIII.

Entre otros datos, el investigador aporta su condición de hombre casado y con cinco hijos, detalla el contrato del retablo mayor de la iglesia jerezana de San Francisco y le atribuye con fundamento una serie de obras, entre ellas el San Juan Evangelista de la lebrijana Cofradía del Nazareno, y el grupo de La Quinta Angustia y un Tránsito de San Francisco Javier que reciben culto en Utrera (Sevilla).

Asimismo, Moreno Arana considera de otros miembros de la órbita roldanesca, tal y como expusiéramos hace unas semanas en la página con motivo de nuestro especial sobre la Semana Santa de El Puerto de Santa María, las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen del Mayor Dolor que procesionan en dicha localidad. En esta categoría estarían también incluidos el grupo de La Piedad y las imágenes titulares de la Cofradía del Desconsuelo, todas ellas en Jerez de la Frontera.

 

Fotografía de Rosario Murciano

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com