NUEVOS DATOS SOBRE KYRIOS
28/06/2006
La figura de Cristo (Kyrios, en griego) ha dirigido la selección de las obras. La presente edición de Las Edades del Hombre ha dejado a un lado la espectacularidad de otras ocasiones para centrarse en su contenido.
Desde la preexistencia de Cristo en el seno de La Trinidad, que narra el primero de los cinco capítulos de la exposición, hasta el ultimo dedicado a su definitiva venida y el Juicio Final, la muestra sigue el recorrido de su vida pública, la expresión de su palabra y sus milagros.
Se pueden encontrar piezas de gran calidad desde el punto de vista artístico, algunas que sin ser excelentes encierran una gran belleza e interés, y otras casi artesanales, que sirven de apoyo al relato doctrinal.
Una gran parte de las 200 piezas que se muestran proceden de la diócesis anfitriona. Pero la exposición, como es habitual en Las Edades del Hombre, reúne piezas procedentes de las 11 diócesis de Castilla y León, así como de la vecina Portugal, como un relieve en alabastro de la Adoración de los Magos, realizado en el siglo XV en el Taller de Nottingham, que se conserva en Redondo o un Cristo Crucificado anónimo del siglo XIV, con el brazo desprendido, procedente de Ribeira de Santarém.
La exposición contiene piezas de Berruguete, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Gil de Siloé, Luca Giordano, Alejo de Vahía o Felipe Bigarny, entre otros muchos nombres de prestigio. Tenemos también al magnífico Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, que se conserva en el Convento de las Capuchinas de Nava del Rey (Valladolid). Del Museo Diocesano de la capital vallisoletana procede una preciosa Tentación de Adán y Eva en plata, realizada por Juan de Arfe, y de la Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo, la Virgen de la Expectación, una original escultura del siglo XIV, entre otros ejemplos.
En todos los capítulos de la muestra, cada uno de ellos ambientado con una música de fondo alusiva a su contenido, se pueden encontrar piezas poco frecuentes en la iconografía religiosa, como el Padre Eterno sosteniendo a Cristo Crucificado, una figura en piedra anónima realizada en el siglo XIV y que pertenece a la Catedral de Salamanca, o el Descenso de Jesús a los Infiernos, un espléndido relieve de Juan Ortiz el Viejo procedente de la localidad vallisoletana de Amusquillo.
También hay otras piezas de una rara belleza como el Jesús Atado a la Columna, un óleo sobre tabla de Luis de Morales que se conserva en el Obispado de Ciudad Rodrigo; Jesús Cargado con la Cruz, de Marco Palmezzano, del Convento de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca), o el Jesús Yacente, de autor desconocido del siglo XIV, que se venera en la Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora.
Igualmente destacables son el Lagar Místico o La Prensa Mística, un interesante óleo sobre lienzo pintado por José García Hidalgo, procedente del Convento del Corpus Christi de Segovia, o La Resurrección de Cristo, poco conocido óleo sobre tabla de las Carmelitas Descalzas de Medina del Campo (Valladolid).
Kyrios es igualmente una oportunidad para ver el Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo, cuya impresionante sillería ha sido restaurada para la ocasión, así como una visión privilegiada del impresionante Pórtico del Perdón del templo catedralicio, que también ha sido reparado como les anunciamos el pasado 10 de Enero.
La imagen elegida para representar la decimotercera edición de Las Edades del Hombre, y que aparece reproducida en el cartel, es el Pantocrátor que corona la Puerta de las Cadenas de la Catedral de Santa María. La figura muestra simultáneamente a Cristo como Rey entronizado, con vestiduras áulicas y coronado, y como Siervo, mostrando las llagas de sus manos y pies. Los colores elegidos muestran el mismo simbolismo: el dorado evoca la realeza de Cristo y el rojo simboliza la Pasión.
La exposición, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, es un capítulo más del proyecto que desde el año 1988 muestra el patrimonio de la Iglesia en Castilla y León.
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com