PASSIO

03/05/2011


 

 

Hoy se inaugura la nueva edición del proyecto expositivo Las Edades del Hombre. Su titulo es Passio y se celebrará en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, dos ciudades con un importantísimo patrimonio histórico-artístico que compartirán la sede de una exposición que se celebrará entre mayo y finales de noviembre o principios de diciembre de 2011, y que será la XVI edición de esta famosa muestra de arte sacro.

Cerca de 10 millones de personas visitaron las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, que surgieron en 1988 y que ha permitido la restauración y conservación de 16 excelentes inmuebles y más de 1.800 bienes muebles en las últimas décadas. Passio, termino latino que significa "Pasión", indica el tema sobre el que gira la última edición: la representación de la pasión de Cristo en el arte de Castilla y León.

La sede de Medina de Rioseco es la Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como Santiago de los Caballeros, un templo de grandes proporciones construido entre los siglos XVI y XVII en una inusual amalgama de estilos, conjugándose un gótico muy tardío con los renacimientos plateresco, clasicista y herreriano, presentes en la fábrica exterior y el alzado interior, y el barroco, que caracteriza las cubiertas abovedadas y el monumental retablo mayor. Es Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1964.

La sede de Medina del Campo es la Iglesia de Santiago el Mayor, cuya traza es del arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante. Su primera piedra fue puesta solemnemente en Julio del año 1553 por San Francisco de Borja, por entonces Comisario jesuita de España, abriéndose al culto diez años más tarde. La iglesia formaba parte de un antiguo conjunto colegial, cuya planta conocemos bien gracias a un plano elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII. Su construcción la inició en 1533, el insigne arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, A la muerte del maestro, en 1577, se involucró en las obras Alonso de Tolosa, arquitecto seguidor del estilo renacentista herreriano, que trabajaba por entonces en la Catedral de Valladolid, y que diseñó las trazas para la fachada principal de poniente. La capilla del relicario es un lugar de obligada visita, en el que se hace patente la importancia que los jesuitas dieron al culto a las reliquias, unido a la devoción por los mártires que debía inculcarse a los novicios.

El tema de Passio es el mismo para ambas sedes, pero se presentará de modo diverso, por lo que ambas exposiciones resultarán totalmente independientes: en Medina de Rioseco, Passio presentará la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a partir de la Última Cena hasta la Resurrección; en Medina del Campo, Passio presentará la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de Dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Arma Christi, etcétera. Además, contará con obras literarias, musicales, visuales... Todas ellas relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

Está previsto que Passio reúna alrededor de 180 obras. La mayor novedad reside en el hecho de que se mostrarán obras plásticas de estilos y autores antiguos, y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con los visitantes. Más del 85% de las obras que se mostrarán en Passio no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de Las Edades del Hombre. Algunas de las obras expuestas son:

 

Cristo Yacente. Gregorio Fernández. Siglo XVII. Madera policromada. Museo del Convento de Santa Clara. Medina de Pomar (Burgos).

La Última Cena. Jacopo Chimenti. Año 1611. Óleo sobre lienzo. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid.

San Juan Bautista Niño. Luis Salvador Carmona. Siglo XVIII. Madera policromada. Iglesia del Rosario. La Granja (Segovia).

Procesión de Semana Santa en Medina de Rioseco. José María García Fernández "Castilviejo". Año 1975. Óleo sobre lienzo. Ayuntamiento. Medina de Rioseco (Valladolid).

Cristo de Piedad con Ángeles. Anónimo. Principios del siglo XVI. Pintura sobre tabla. Museo de la Iglesia de San Pedro. Frómista (Palencia).

Corona. José Luis Alonso Coomonte. Año 1999. Hierro. Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Zamora.

Hostiario. Catedral de Palencia.

Ecce Homo. Juan de Juni. Años 1540-1545. Madera policromada. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid.

Coronación de Espinas. Peeter Sion. Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Santa Iglesia Catedral. Valladolid.

Descendimiento. Juan Picardo y Luis Vélez. Años 1558-1560. Madera policromada. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid.

El Buen Pastor. Cristóbal García Salmerón. Óleo sobre lienzo. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid.

Oración del Huerto. Francisco Giralte. Hacia los años 1545-1547. Madera policromada. Iglesia Parroquial de la Magdalena. Valladolid.

Lavatorio de los Pies. Anónimo. Comienzos del siglo XVI. Madera policromada. Capilla de San Juan Bautista. Iglesia del Salvador. Valladolid.

Lavatorio. Juan de Angés. Año 1586. Relieve. Madera policromada. Iglesia del Salvador y Santa María de la Plaza. Mayorga de Campos (Valladolid)

Llanto sobre Cristo Muerto. Jácome. Hacia el año 1500. Pintura sobre tabla. Iglesia de Santa María. Villavellid (Valladolid).

Ecce-Homo. Alejo de Vahía. Años 1500-1505. Madera policromada. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Gatón de Campos (Valladolid).

La Última Cena. Jacopo Chimenti da Empoli. 1611. Óleo sobre lienzo de tafetán. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid.

Preparativos para la Crucifixión. Anónimo. Principios del siglo XVII. Óleo sobre tabla. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid.

La Crucifixión y Longinos. Anónimo flamenco. Escuela de Amberes. Primera mitad del siglo XVII. Óleos sobre cobre. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid.

Cristo Crucificado. Juan de Juni. Hacia el año 1565. Madera policromada. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid.

Niño de Pasión. Anónimo. Madera policromada. Se conserva en el Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid.

La Función del Desenclavo. "El mudo Neyra". Año 1722. Óleo sobre lienzo. Convento de Santa María Magdalena (Madres Agustinas). Medina del Campo (Valladolid).

Cruz Procesional. Alonso de Portillo. Hacia 1500. Plata sobredorada y en su color. Convento de San Pedro Mártir. Mayorga de Campos (Valladolid).

Cristo Crucificado. Gregorio Fernández. Años 1620-1625. Madera de pino policromada. Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. Valladolid.

Resurrección de Cristo. Gabriel Franck (o Gabriel Francken). Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Museo de San Francisco. Medina de Rioseco (Valladolid). Procedencia: Iglesia de Santa María de Mediavilla. Medina de Rioseco (Valladolid).

Custodia Procesional. Cristóbal de Vergara. Hacia el año 1560. Cobre y Plata. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid). Depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid).

Cruz Relicario. Anónimo italiano. Hacia 1500. Cobre sobredorado y vidrio. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid). Depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid).

Matraca de la Torre de la Colegiata de San Antolín. Taller de Medina del Campo. Siglos XVIII y XIX. Madera y hierro forjado. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid)

Oración del Huerto. Andrés Solanes. Año 1628. Madera y talla policromada. Iglesia penitencial de la Santa Vera-Cruz. Valladolid

Carraca de Mano de la Cofradía de la Vera Cruz. Taller de Valladolid (Juan Rodríguez Carretero ¿?) Año 1896. Madera. Cofradía penitencial de la SantaVera-Cruz. Valladolid

El Prendimiento. Anónimo ¿Escuela de Utrecht?. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Felipe Neri. Valladolid

La Elevación de la Cruz. Anónimo. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Se conserva en el Real Colegio de los Ingleses. Valladolid

Meditaciones de los Misterios de Nuestra Fe. Luis de la Puente. También se conserva en el Real Colegio de los Ingleses. Valladolid

Historia de la Sagrada Pasión. Luis de la Palma. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid

 

Para el cartel de la muestra se ha escogido un fondo negro, que simboliza la muerte y la sepultura de Cristo; sobre este fondo va impresa una representación de la corona de espinas en rojo, simbolizando de forma ambivalente la pasión y la realeza de Jesús; se completa el cartel con el título de la exposición, en trazos suaves, en el que destaca la letra P evocando la cruz, y la luminosidad de todas las letras, que busca recordar la idea de la resurrección.

Horarios de la exposición: los lunes permanecerá cerrada, excepto el 25 de julio, el 15 de agosto y el 31 de octubre; martes, miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas, de forma ininterrumpida.

 

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