EUCHARISTIA

01/12/2013


 

 

En el marco de la Feria INTUR se ha presentado el cartel de la XIX edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aranda de Duero (Burgos) y llevará por título Eucharistia. El título hace referencia a una de las realidades más esenciales de los cristianos y, como en anteriores ediciones, ha sido tomado del latín.

El cartel está basado en un dibujo a lápices realizado por Eduardo Palacios. Con él los responsables del evento hacen referencia al propio guión expositivo, realidad plasmada en un bodegón abordando el tema de la Eucaristía desde nuestra dimensión humana: pan, platos, cubiertos, vino, servilleta, mantel... nos están hablando de la preparación de una comida de la cual surgirá la Eucaristía.

Pero de un modo más sutil también Las Edades del Hombre presenta un sacrificio: una gota de vino recorre ese cáliz para asentarse en el blanco mantel, al igual que la sangre de Cristo. Los evangelios nos dicen que del costado de Jesús manó sangre y agua; agua también presente en este cartel, haciendo alusión no solo a ésta que manó si no también al Bautismo, necesario para sentarse a esta mesa de la Eucaristía.

El color hace referencia al lugar donde se va a ubicar la muestra; esa tierra del vino, vino tan intrínsecamente unido a la Eucaristía. La tipografía de la letra es "Trajan Pro", inspirada en la inscripción que aparece en la base de la columna de Trajano en Roma. Tipografía que alcanzó su máximo esplendor en el siglo I.

 

 

Por otro lado, hasta el próximo 15 de diciembre la Catedral de Valladolid vuelve a acoger entre sus muros Las Edades del Hombre. Una exposición conmemorativa nos traslada 25 años atrás, cuando el 24 de octubre de 1988 abrió sus puertas Las Edades del Hombre. El arte en la iglesia de Castilla y León.

El inicio de un proyecto, del que, en este año 2013 se celebra el XXV aniversario. La muestra conmemorativa acoge once obras de arte que estuvieron presentes en aquella primera edición, las cuales representan las once diócesis de Castilla y León. Además, una selección de fotografías nos muestra los exteriores, el interior, las largas colas que se formaron, etcétera, en aquella exposición que recibió más de un millón de visitantes.

 

 

Otro evento conmemorativo tuvo lugar el pasado martes 26 de noviembre, cuando se procedió a la instalación del tótem que conmemora el XXV aniversario de Las Edades del Hombre en los exteriores del Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), sede permanente de la Fundación.

El tótem, distribuido en tres caras, hace referencia a esta trayectoria de 25 años representada en cada una de las dieciocho exposiciones celebradas hasta la actualidad. En la inauguración estuvieron presentes el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, y el Consejo Asesor formado por Juan Álvarez Quevedo, Miguel Ángel Barbado Esteban y Óscar Robledo Merino.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com