RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN
DE LA IGLESIA DE LOS TERCEROS (SEVILLA)
17/05/2006
La intervención se está llevando a cabo en el taller del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López y se dirige, principalmente, a la recuperación de la policromía original de la talla.
De hecho, actualmente se están realizando tareas de eliminación de repintes y barnices oxidados que están dejando al descubierto la encarnadura primitiva de la obra, de tonos más sonrosados en las carnes y claros en las partes pilosas, así como de excelentes calidades en su composición.
Posteriormente, se procederá a realizar labores de resanado en el candelero y la pronunciada zona del busto de la Virgen, se reintegrará escultóricamente la parte superior de las orejas que fue mutilada para adaptarle en su momento una peluca de pelo natural y se la someterá a una serie de tomografías que permitirán conocer el historial interno de la imagen, la posible presencia de elementos extraños y su sistema constructivo.
La Virgen de la Encarnación, conservada en la sevillana Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo Los Terceros), es una magnífica talla del círculo artístico de Juan Martínez Montañés.
La imagen mariana representa la Encarnación del Verbo Divino en su seno tras la Anunciación por parte del Arcángel San Gabriel, de ahí que la Virgen María, concebida como una bella doncella, joven y lozana, permanezca todavía con el Libro de las Profecías sostenido entre ambas manos.
Fotografía de Leonardo Barrera
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com